SOSTENIBILIDAD

SOSTENIBILIDAD - RESPONSABILIDAD SOCIAL - ETICA LABORAL

El liderazgo en España para una verdadera transformación – 2021

Por Jorge Juan Joyeros

El liderazgo en España para una verdadera transformación – 2021

Hoy más que nunca nos debemos de preguntarnos quién, o quienes, están dispuestos y capacitados para liderar la transformación de España en el 2021. Si bien la COV-19 ha sido la bomba, no es menos cierto que España sólo necesita un pequeño empujón para que se nos vean las vergüenzas. Más paro, y más familias al borde de la pobreza, son sin duda el resultado de décadas de políticas erráticas e ineficientes.

¿Qué es el liderazgo?

Como definición ejecutiva se podría decir que es una estrategia para vencer de manera eficiente y leal a la competencia. Los líderes buscan transformar en el ámbito de su espacio de poder aquello que es mejorable, y lo hacen tanto en beneficio propio como en el de las personas a las cuales lidera. En términos generales el buen líder es aquél que tiene capacidades sobradas y reconocidas para liderar un proyecto, rodeándose de una dirección ejecutiva eficiente y con visión clara de las transformaciones a realizar. Por ello el liderazgo consiste en trazar un camino claro: se sabe de dónde se parte y se asignan los recursos humanos y materiales para conseguir la transformación deseada.

¿Qué es el liderazgo?

Ineficiencias del liderazgo político en España

En España se ha pecado de ideologización, esto nos ha conducido a la falta de sensatez en muchos ámbitos; véase educación, economía o industria. Sin duda esta práctica nos ha traído pobreza y enfrentamientos que han impedido un análisis sensato, sereno e imprescindible para enfrentar una verdadera y necesaria transformación social y económica. Las ineficiencias en el liderazgo político en España han ido en beneficio de la “propiedad del poder”, lo cual elude la responsabilidad del objetivo fundamental de la política: la transformación social y económica en beneficio de todos.

Nuestros históricos niveles de paro son total y absolutamente inaceptables, y nuestra debilidad industrial imperdonable. La deuda está en el 120% cuando en el 2005 era del 35%. Después de 40 años de democracia e incesantes ayudas europeas la conclusión es que no podemos sentirnos orgullosos de nuestra actual realidad. Por ello nos debemos de preguntar si ha llegado la hora de hacer algo que de paso a una transformación de lo eficiente.

El liderazgo en épocas de crisis: 2021 como año de partida

Toda crisis genera oportunidades, por ello un verdadero liderazgo en épocas de crisis se hace imprescindible, siendo que personas de reconocido prestigio en ámbito de lo social, la economía y la empresa, están obligadas a dar un paso al frente para crear las bases de un futuro mejor. España dejó en el camino a personajes de gran valía que tenían una visión clara de su presente y de las transformaciones necesarias para enfrentar el futuro con garantías, un ejemplo de liderazgo estuvo representado por Antonio Garrigues Walker (ver biografía en este enlace). Su paso por la política estuvo marcado por la sensatez y por su lejanía de los radicalismos, cuestión que al parecer no estaba bien visto (ese fue nuestro pecado). En la actualidad, si una persona representa el liderazgo del siglo XXI a nivel internacional es sin duda  Angela Merkel.

 

Si los españoles no somos capaces de elegir con sensatez a nuestros líderes, al final tendrá razón Dufour de Pradt, Arzobispo de Malinas con Napoleón, a quien se le atribuye la famosa frase de “Africa empieza en los pirineos”. En nuestras manos está cambiar el rumbo de un destino que no nos merecemos.

Nuestra pequeña empresa Jorge Juan Joyeros, y quienes la representamos, consideramos que los españoles estamos a tiempo de revertir la situación, habrá que hacerlo con esfuerzo, con unión y con sacrificio, pero sin duda este proyecto se deberá hacer de la mano de verdaderos líderes capacitados que sepan enfrentar con responsabilidad proyectos de futuro para todos.

JORGE JUAN JOYEROS