Clasificación de los diamantes en base a su grado de pureza
Inclusiones Solidas del Diamante
Las más frecuentes que están presentes en el diamante son cristales de diamante, cristales de grafito, cristales de granate y cristales de olivino. Si bien existen otro tipo de cristales que pueden estar presentes, son poco frecuentes.

Inclusiones No Solidas
Estas inclusiones se pueden encontrar tanto en el interior como en la superficie del diamante, siendo debidas a diferentes causas tales como un mal pulido del diamante, cambios de presión o defectos estructurales, incluidos golpes, cavidades huecas …etc. La pureza del diamante
En cuanto a los defectos externos (superficiales en los planos de las facetas del diamante) decir que normalmente afectan a la calidad del pulido, pero bien es cierto que pueden llegar a modificar el grado de calidad, sobre todo cuando estos defectos adquieren un tamaño importante.

Clasificación de los diamantes en base a su grado de pureza

Sin Inclusiones ( FL) – Internamente sin Inclusiones (IF)
Estos diamantes son los que se consideran de máxima pureza y son realmente difíciles de encontrar. Hasta tal punto es así que la tabla de precios de referencia elaborada por RAPAPORT no incluye la calidad FL (flawless), iniciando la tabla de precios en los denominados IF (internal flawless).
Los denominados Internal Flawless no tienen inclusión alguna, pero pueden tener pequeñísimos defectos que se pueden localizar con lupa de 10 aumentos. Los que están catalogados como IF siguen siendo muy raros y por tanto tienen un precio elevado.
Muy, muy pocas inclusiones (VVS1 – VVS2)
Esta categoría es igualmente excepcional, estando clasificados como muy puros. Las inclusiones, siendo difíciles de ver a lupa de 10 aumentos, ya se distinguen en comparación con las calidades anteriormente mencionadas.
Está calidad está dividida en dos, VVS1 y VVS2. Si bien ambas están comprendidas en el mismo grupo, la calidad VVS2 tiene características que las diferencia de la calidad de la primera y por tanto su precio es inferior.


Muy ligeras inclusiones (VS1 - VS2)
A esta categoría siguen perteneciendo aquellos que es necesario utilizar la lupa de 10 aumentos para poder localizar las inclusiones, si bien se localizan con mayor facilidad.
Dependiendo de donde se encuentren éstas y del tamaño de las mismas, se dividirán en VSI1 ó VS2. Siendo de muy buena pureza, éstos tienen un precio inferior y son ideales para el sector de la joyería por su relación calidad precio.
Pequeñas inclusiones (SI)
Se divide en dos categorías, los denominados SI1 y los SI2. Aquí está la frontera entre los de muy buena pureza con los más comunes y comerciales. No obstante estos últimos son también limpios a ojo, siendo igualmente necesario utilizar la lupa para su localización. Al contrario que en las categorías anteriores, en esta hay una diferencia muy determinante entre el SI1 y el SI2.
Hay algún diamante que siendo clasificado como SI1 es realmente interesante desde el punto de vista comercial debido a la localización de las inclusiones.
Por otro lado indicar que la lista de precios de referencia RAPAPORT incluye una categoría más dentro de los SI, y es la SI3, dicha categoría la mayor parte de los laboratorios gemológicos la clasifican dentro de la categoría de PIQUE. El que pertenece a la categoría SI no suele ser utilizados en Alta Joyería.
Inclusiones a simple vista (I)
En este caso NO es necesario utilizar la lupa para darnos cuenta que estamos ante una gema con muchas inclusiones o inclusiones de gran tamaño, éstas las podemos ver a ojo. Se divide en tres subcategorías en función del número y tamaño de las inclusiones: I1, I2 e I3.
Si bien estos son utilizados por algunas joyerías, en ningún caso serán montados en Alta Joyería. Su valor es muy inferior al de todas las categorías vistas anteriormente y sus defectos no los convierten en fruto de deseo.
Notas adicionales
- Todos los diamantes expuestos son diamante reales certificados por el Instituto Gemológico Americano (GIA).
- Las inclusiones reflejadas son a título indicativo ya que no existen dos diamantes iguales.
- Las gemas mostras están expuestas a aumentados de manera ostensible con el fin de que se puedan observar las inclusiones.
- En las categorías que van desde FLAWLESS a VVS2 no se aprecian las inclusiones debido a la dificultad de observarlas incluso con lupa de 10 aumentos.
Conclusión sobre la Pureza de los Diamantes
Como resumen de lo dicho con anterioridad podemos ver que las gemas preciosas: diamante, rubi, zafiro y esmeralda, tienen un componente importantísimo en el precio en base a su calidad, y si bien ésta no se refiere en exclusiva a la pureza, este es un factor de suma importancia