Product was successfully added to your shopping cart.

5

PUREZA DEL DIAMANTE

Cuando hablamos de la "pureza del diamante" nos estamos refiriendo a su clasificación dentro de la escala de pureza, siendo que ésta viene determinada por las inclusiones existentes. El hecho de que un diamante carezca de inclusiones no implica que estemos ante un buen diamante, pues en este apartado estamos hablando sólo de una de las cuatro características fundamentales que conforman la calidad de esta gema. De igual forma deberemos tener en cuenta la existencia o no de fluorescencia y que se explica en uno de los capítulos de las características gemológicas. Es muy importante tener presente que la pureza del diamante se determina a través del análisis con LUPA GEMOLOGICA DE 10 AUMENTOS, no pudiéndose realizar dicho análisis con lupas de mayor o menor capacidad visual.

pureza del diamante

Introducción al diamante

Más de 100.000 diamantes con las mejores calidades

VER COLECCION >

¿Cuales son los tipos de Inclusiones del diamante?

La clasificación de las inclusiones de los diamantes se realiza a través de la nomenclatura que aparece en el cuadro que se presenta a continuación, proporcionándonos información para su análisis gemológico:

Inclusiones del Diamante

Si bien en el párrafo anterior hemos hablado de la pureza del diamante a nivel general, conviene identificar los diferentes tipos de inclusiones existentes en los diamante, LAS INCLUSIONES SOLIDAS (cristales) y las INCLUSIONES NO SOLIDAS.

Inclusiones Solidas del Diamante

Las más frecuentes que están presentes en el diamante son cristales de diamante, cristales de grafito, cristales de granate y cristales de olivino. Si bien existen otro tipo de cristales que pueden estar presentes, son poco frecuentes.

Características gemológicas del diamante

Inclusiones a lupa de 10 aumentos

Inclusiones No Solidas

Estas inclusiones se pueden encontrar tanto en el interior como en la superficie del diamante, siendo debidas a diferentes causas tales como un mal pulido del diamante, cambios de presión o defectos estructurales, incluidos golpes, cavidades huecas …etc. La pureza del diamante

En cuanto a los defectos externos (superficiales en los planos de las facetas del diamante) decir que normalmente afectan a la calidad del pulido, pero bien es cierto que pueden llegar a modificar el grado de pureza, sobre todo cuando estos defectos adquieren un tamaño importante.

calidad del diamante

Ejemplos de inclusiones

Categorías del diamante en función de la pureza

La pureza de las gemas

Sin Inclusiones ( FL) – Internamente sin Inclusiones (IF)

Estos diamantes son los que se consideran de máxima pureza y son realmente difíciles de encontrar. Hasta tal punto es así que la tabla de precios de referencia elaborada por RAPAPORT no incluye la calidad FL (flawless), iniciando la tabla de precios en los denominados IF (internal flawless).

Los denominados Internal Flawless no tienen inclusión alguna, pero pueden tener pequeñísimos defectos que se pueden localizar con lupa de 10 aumentos. Los que están catalogados como IF siguen siendo muy raros y por tanto tienen un precio elevado.

calidades del diamante según pureza

Muy, muy pocas inclusiones (VVS1 – VVS2)

Esta categoría es igualmente excepcional, estando clasificados como muy puros. Las inclusiones, siendo difíciles de ver a lupa de 10 aumentos, ya se distinguen en comparación con las calidades anteriormente mencionadas. Está calidad está dividida en dos, VVS1 y VVS2. Si bien ambas están comprendidas en el mismo grupo, la calidad VVS2 tiene características que las diferencia de la calidad de la primera y por tanto su precio es inferior.

Características gemológicas de los diamantes

Muy ligeras inclusiones (VS1 - VS2)

A esta categoría siguen perteneciendo aquellos que es necesario utilizar la lupa de 10 aumentos para poder localizar las inclusiones, si bien se localizan con mayor facilidad. Dependiendo de donde se encuentren éstas y del tamaño de las mismas, se dividirán en VSI1 ó VS2. Siendo de muy buena pureza, éstos tienen un precio inferior y son ideales para el sector de la joyería por su relación calidad precio.

inclusiones del diamante

Pequeñas inclusiones (SI)

Se divide en dos categorías, los denominados SI1 y los SI2. Aquí está la frontera entre los de muy buena pureza con los más comunes y comerciales. No obstante estos últimos son también limpios a ojo, siendo igualmente necesario utilizar la lupa para su localización. Al contrario que en las categorías anteriores, en esta hay una diferencia muy determinante entre el SI1 y el SI2. Hay algún diamante que siendo clasificado como SI1 es realmente interesante desde el punto de vista comercial debido a la localización de las inclusiones. Por otro lado indicar que la lista de precios de referencia RAPAPORT incluye una categoría más dentro de los SI, y es la SI3, dicha categoría la mayor parte de los laboratorios gemológicos la clasifican dentro de la categoría de PIQUE. El que pertenece a la categoría SI no suele ser utilizados en Alta Joyería.

clasificación del diamante src=

Inclusiones a simple vista (I)

En este caso NO es necesario utilizar la lupa para darnos cuenta que estamos ante una gema con muchas inclusiones o inclusiones de gran tamaño, éstas las podemos ver a ojo. Se divide en tres subcategorías en función del número y tamaño de las inclusiones: I1, I2 e I3. Si bien estos son utilizados por algunas joyerías, en ningún caso serán montados en Alta Joyería. Su valor es muy inferior al de todas las categorías vistas anteriormente y sus defectos no los convierten en fruto de deseo.

NOTAS:

  • Todos los diamantes expuestos son diamante reales certificados por el Instituto Gemológico Americano (GIA).
  • Las inclusiones reflejadas son a título indicativo ya que no existen dos diamantes iguales.
  • Las gemas mostras están expuestas a aumentados de manera ostensible con el fin de que se puedan observar las inclusiones.
  • En las categorías que van desde FLAWLESS a VVS2 no se aprecian las inclusiones debido a la dificultad de observarlas incluso con lupa de 10 aumentos.

Enlaces y resumen de lo dicho con anterioridad

Como resumen de lo dicho con anterioridad podemos ver que las gemas preciosas: diamante, rubi, zafiro y esmeralda, tienen un componente importantísimo en el precio en base a su calidad, y si bien ésta no se refiere en exclusiva a la pureza, este es un factor de suma importancia

NUESTRO INVENTARIO

DIAMANTES          RUBIES          ZAFIROS          ESMERALDAS      

Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones en otros artículos, el diamante se divide "convencialmente" en las 4Cs, pero existen otras características gemológicas no tan conocidas por el consumidor que dan un valor mayor o menor a las gemas; no solo al diamante. Es conviente por tanto que siempre se entregue al cliente el certificado gemolíco y que este sea emitido por profesionales titulados o institutos gemológicos acreditados. Cuando se tengan dudas sobre la seriedad del certificado gemológico, y en el caso del diamante, el emitido por la GIA será el que más garantías nos de, se pagará algo más pero merecerá la pena en cuanto a las grantías.