Joyería y Diamantes, información

logo

Diamantes Sintéticos ¿Qué son y qué no son?

En Jorge Juan Joyeros no vendemos diamantes sintéticos

Los diamantes sintéticos son aquellos que se crean a través de la tecnología y son cultivados en laboratorio (figura-1). El concepto de diamante es claro, es aquél que se desarrolla a través de procesos geológicos. Los diamantes sintéticos se consiguen a través de altas presiones y temperaturas (imitando el proceso geológico) y son conocidos como diamantes CVD (Chemical Vapor Deposition), es decir, se crean por métodos artificiales. Existe otro tipo de proceso llamado HPHT (alta presión y temperatura, figura-2), pero con la diferencia de que este último método se puede realizar sobre los de naturaleza geológica. A través de este método se consigue que diamantes de bajo color tengan colores muy blancos y por tanto más valiosos. Las gemas sintéticas no se pueden vender sin identificarlas como tales, debiendo de definirse con alguna acepción que lo identifique: «artificial», «de laboratorio» ….etc.

En la actualidad existen empresas sin escrúpulo alguno que tratan de vender diamantes sintéticos como si fuesen diamantes creados en la propia tierra, un engaño a joyeros sin formación y por supuesto al consumidor. Podemos ver un ejemplo en el siguiente este enlace

La comercialización de gemas sintéticas no es un engaño si se advierte con total claridad al consumidor que no es un diamantes natural; pero sí es un engaño indicar natural si es sintético.

¿Cómo están comercializando algunas empresas los diamantes sintéticos?

Si hoy en día no existen los diamantes de sangre ¿por qué muchas empresas que los venden lo hacen bajo la denominación de Éticos?; es una cuestión exclusivamente de marketing con el fin de influir en el consumidor. Veamos la realidad: Países como Canadá, Rusia, Botswana, Namibia, Sudáfrica y otros muchos, son algunos de los principales países productores de diamantes y jamás los utilizaron para subvencionar guerra alguna. Igualmente algunas empresas indican que son Ecológicos, pero … ¿acaso el concepto de ecológico no está íntimamente ligado a lo natural y se aleja enormemente de lo artificial?; ¿Dicen estas empresas que los que se crean en laboratorio tendrán un valor irrisorio una vez el consumidor lo ha adquirido?. Estas y otras preguntas deberían ser respondidas por aquellos que intentan introducir en el mercado este tipo de diamantes a través un marketing que podría inducir al engaño?.

 

Fig-1 : imagen de esta gema sin tallar y sus diferencias (natural y sintético)

 

 

Fig-2 imagen de tratamiento por el método HPHT

 

 

Cómo afecta al sector de las piedras preciosas los diamantes tratados

El mercado de los Diamantes Sintéticos (CVD):

 

Los fabricantes de este tipo de gemas tratan de atraer al cliente indicando que son más baratos e iguales que los creados en la tierra a través de miles de millones de años,  y que su comercialización es perfecta para el mercado de la joyería y que además son libres de conflicto, es decir, no provienen de países que los utilizan para la compra de armas.

 

 

Ahora veamos la realidad:

1.- Los «diamantes sintéticos» son, como ya se ha dicho, diamantes creados en laboratorio a través de procesos artificales, por tanto no son aquellos que surgen en la naturaleza a través de procesos geológicos.

2.- El conocido Proceso Kimberley prohíbe la exportación de esta gema en países en conflicto. Los diamantes se comercializan a través de las diferentes bolsas existentes en el mundo. Cada bolsa dispone del Diamond Office, siendo que este departamento se encarga de que todos los que entran sean identificados a través del Certificado Kimberley Process (KPCS). Este proceso lo impulsa las Naciones unidas en Diciembre del año 2000 y lo suscriben los países productores y compradores así como las empresas productoras. Aquellos países productores que no se adhieren en la fecha indicada a este proceso (ejemplo Angola) tenían prohibida la exportación. Finalmente Angola se adhiere en el año 2014 una vez acata toda la normativa relacionada con el KPCS. En la actualidad aquellos que se comercializan en el sector joyero provienen en su totalidad de países adheridos al Proceso Kimberley.

 

Certificado Kimberley
Proceso Kimberley

 

¿Son los «diamantes sintéticos» una inversión o mantendrán su precio en el tiempo?

Los diamantes son finitos, los sintéticos infinitos. Según palabras de Egor Gavrilenko, Dr. en Geología por la Universidad Politécnica de Madrid, Gemólogo por la Universidad Estatal de San Petersburgo y Diplomado por el IGE: «Los sintéticos podrán terminaran costando lo mismo que las circonitas debido a que su proceso de fabricación no tiene límite de producción.»

 

¿Tienen sentido en el sector joyero este tipo de gemas y sus precios?

La respuesta es obvia y hay que responder que sí, de igual forma que tienen sentido las circonitas u otras gemas de menor valor en el sector de la joyería. En la actualidad, y dada la inversión que se ha realizado en las gemas sintétias, el precio no es precisamente un regalo, son entre un 20 y un 40% más barato que uno natural. El peligro es el precio futuro de estas gemas pues no se sabe lo que ocurrirá con los «precios de los diamantes sintéticos» en un futuro no muy lejano.

 

¿Cómo diferenciar uno sintético de otro natural?

Para un neófito es prácticamente imposible, por tanto nuestra recomendación es que no se compren a través de círculos ajenos al sector joyero. Pero, y lo que es sumamente importante, al adquirir cualquier gema exija que le den un certificado gemológico emitido por un titulado en gemología experto en graduación del diamante. No se fíe de las “gangas” pues en la mayor parte pueden ser objeto de desagradables consecuencias.

¿Se pueden comercializar los diamantes CVD?

 

Sin ningún tipo de problema. Este tipo de gemas se pueden comercializar pero siempre cuando se advierta al consumidor que es un diamante sintético. Si no se indica se estará incurriendo en un fraude. No obstante indicar que siempre y cuando se cumplan estos requisitos hay que entender que un diamantes sintético NO es un diamante falso.

Visitar este enlace para saber más sobre los diamantes sintéticos

 

Jorge Juan Joyeros

Joyerias Madrid, España

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN