Joyería y Diamantes, información

logo

DIAMANTES SOSTENIBLES

¿Qué son los Diamantes Sostenibles?: podemos decir que son aquellos que influyen de manera significativa en la economía de los países productores y que sus emisiones de C02 no afectan de manera decisiva al cambio climático. Para dilucidar esta cuestión traemos a colación el informe que se elaboró en 2019 sobre los diamantes naturales y los diamantes de laboratorio (sintéticos creados).

Los dos aspectos antes citados (emisiones de CO2 e influciencia económica) son los que trataremos en este artículo con el fin de dar a conocer la realidad de los diamantes.

diamantes sostenibles
DIAMANTES SOSTENIBLES EN LA ECONOMÍA REAL

 

Mucho se habla en los últimos años sobre la sostenibilidad de la industria en general; poniendo de forma interesada el concepto «sostenible» bajo el paraguas del ecologismo. Esta cuestión hoy día está en boca de todos. Hasta tal punto es así, que hasta el sector del diamante natural se ha puesto en tela de juicio por parte de los productores de diamantes de laboratorio (sintéticos).

Por tanto, y con el único fin de aclarar determinados aspectos relacionados a lo dicho con anterioridad, este artículo pretende ser objetivo y clarificador de la realidad.

Los Diamantes Naturales: Mas sostenibles que los de laboratorio

El estudio realizado en el 2019 por la empresa con sede en Londres TRUCOST , y a solicitud de la asociación DPA, organo que representa a la mayor parte de los principales actores del sector de los diamantes naturales: Alrosa, Dominion, De Beers Group, Lucara, Petra Diamonds, Rio Tinto y RZM (el propietario mayoritario y operador de Murowa Diamond Mines en Zimbabue), realizó un minucioso informe sobre la realidad de los diamantes naturales y los diamantes de laboratorio (sintéticos). Puedes descargar el informe aquí.

De igual forma es inevitable hablar de lo que ha representado este sector en el mundo de la inversión. Aquí, es este enlace, podemos ver algunos de los diamantes más caros del mundo. Quizá eso de una visión de lo que representan.

Su Presidente, Jean-Marc Lieberherr, decidió «proporcionar una visión objetiva e imparcial de nuestro impacto colectivo de siete empresas que gestionan 35 operaciones de extracción de diamantes que representan el 75 % de la producción mundial».

Entre los aspectos más destacados se analizaron la hueya de carbono y el impacto socioeconómico en los países productores.

¿Quién es y que hace TRUCOST?

TRUCOST
Trucost: organismo independiente y líder en datos ambientales y de carbono con sede en Londres

 

Trucost es parte de S&P Global, un organismo independiente y líder en datos ambientales y de carbono con sede en Londres. Trucost se describe a sí misma como una empresa que: «… evalúa los riesgos relacionados con el cambio climático, las limitaciones de los recursos naturales y factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más amplios».

En otras palabras, una empresa independiente e imparcial puso bajo el microscopio el impacto de los miembros de la DPA (Consejo de Diamantes Naturales).

Informe TRUCOST sobre los DIAMANTES SOSTENIBLES

El estudio reveló que los diamantes de laboratorio (sintéticos) emiten durante el proceso de creación tres veces más de CO2 que los naturales (los extraidos de la tierra). Esta cuestión es de suma importancia, pues algunas empresas del sector de los diamantes creados en laborario, define este tipo de gema como «más ecológica», «más sostenible» ….etc.

Países con altos niveles de reservas de diamantes

Los países productores de diamantes naturales, y al contrario de lo que se cree, no están sólo en Africa. Canadá, Australia, India y otros países fuera de Africa son grandes productores de diamantes naturales.

países productores de diamantes naturales
Países productores de diamantes naturales

 

Toda industria tiene elementos de mejora y así se indica en el informe. El Kimberly Process promovido por la ONU (firmado por países productores de diamantes naturales así como por los países importadores -prácticamente todos los países del mundo-), representó un antes y un después en el sector del diamante natural en todo lo relativo a los derechos humanos y la estabilidad de los países productores. Ver aquí los acuerodos del Kimberley Process

ACUERDOS KIMBERLEY PROCESS

El 99.8% de los diamantes producidos en el mundo cumplen con los acuerdos establecidos, siendo tan sólo el 0.02% los diamantes que entran a los mercados fueran de los acuerdos citados. Todo país productor de diamantes ha de cumplir determinados requisitos; entre los que se encuentran el cumplimientos de los Derechos Humanos en la cadena de producción; y lo que es más importante, no estar conflicto armado. Si se cumplen las reglas establecidas, pueden emitir el  lo Certificado Kimberley, pudiendo exportar sus diamantes a terceros países.

Por tanto, y hoy en día, hablar de diamantes de sangre, ni es ético ni correcto. No existe ni un solo país dentro de los acuerdos del Kemberley Process, que incumplan ninguna de las normativas aplicables.

En la actualidad se trabaja para que ese 0,02%; que está en manos de pequeños productores, se encamine a la total trasparencia, lo que les daría una visibilidad más ética y sostenible desde el punto de vista económico.

La Huella de Carbono

Este informe revela, entre otros hechos, que se emiten 160 kg de CO2 por quilate tallado de diamantes naturales en comparación con los 511 kg de CO2 de un diamante de laboratorio del mismo peso. Es decir, más de tres veces en comparación con los diamantes naturales.

diamantes sintéticos en bruto
diamantes sintéticos en bruto

 

“Las emisiones de CO2 de los diamantes cultivados en laboratorio son altas, ya que tienen que calentar sus hornos a 1500 ºC, lo que requiere grandes cantidades de energía.

Estos hechos llevaron a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. en abril de 2019 a enviar cartas a ocho empresas advirtiéndoles que no describieran sus gemas como ecológicas.”

COMPARATIVA DE EMISIONES DE CO2 ENTRE DIAMANTES NATURALES Y CREADOS EN LABORATORIO:

Huela co2 diamantes naturales en compración con los diamantes de laboratorio
Huela co2 diamantes naturales en compración con los diamantes de laboratorio. Fuente: https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/documents/the-socioeconomic-and-environmental-impact-of-large-scale-diamond-mining_dpa_02-may-2019.pdf

 

 

Sostenibilidad económica de los países productores de diamantes

Uno de los aspectos más destacados del informe Total Clarity encontraron que en 2016, los miembros de DPA crearon USD 16 000 millones en beneficios socioeconómicos y ambientales netos, de los cuales casi el 60 % regresa a las comunidades locales y los beneficios asociados con los programas sociales, incluidos la salud y la educación, totalizaron USD 292 millones.

También establece que a los empleados y contratistas de los miembros de la DPA se les paga en promedio casi 5 veces el salario digno en su país y entre ellos contratan a 77.000 empleados y contratistas. El total de sueldos y salarios pagados por los miembros de la DPA generó US$3.900 millones en beneficios directos e indirectos. El informe dice que la minería de diamantes moderna ayuda a las comunidades locales a prosperar y la industria ofrece empleos seguros, de alta calidad y bien remunerados.

La economía y los diamantes en los países productores

Al hablar de sostenibilidad se ha de vincular ésta de manera inexorable a la economía, y sobre todo cuando hay muchos millones de personas que viven directamente de los diamantes sostenibles y/o naturales. Se calcula que son unas 10 millones de personas las que dependen de esta industria, y de la extracción de diamantes en particular, algunos de estos países están en las zonas más pobres del mundo, y que sin desapareciese, volverían a la pobreza de forma inexorable. Por ello, y más allá que los únicos diamantes reales son los naturales, habrá que pensar en la cantidad de personas que su vida depende de los miles de millones de dólares que esta industria aporta a los países productores.  Eso es un montón de medios de subsistencia en juego.

Hasta tal punto esto es así, que podemos destacar del artículo «carta abierta a Leonardo DiCaprio«, y que puedes ver aquí, lo siguiente:

Botswana como ejemplo de sostenibilidad

«¿Qué significan los diamantes para Botswana? Escuche al ex presidente Festus Mogae :

Cuando [los consumidores estadounidenses] compran diamantes de Botswana, están poniendo comida en las mesas de las personas y brindando educación a los niños. Están proporcionando medicamentos antirretrovirales para el SIDA….  Cuando compran diamantes, están ayudando a personas que de otro modo morirían de hambre…»

Y lo mismo que ocurre en Botswana ocurre en muchos otros países donde sus economías basan en la industria diamantífera. Y no olvidemos que Botswana es un países con una larguísima tradición democrática, perfectamente comparable con las europeas. Esta industria aporta recursos y tecnología para hospitales, colegios y bienestar de sus ciudadanos. Por ello no existe ningún hecho objetivo que nos impida hablar de los diamantes naturales como lo que son: «diamantes sostenibles«. Nunca habrá diamante artificial, o de imitación (creado en laboratorio), que pueda igualarse a un diamante natural.

Es importante decir que si somos capaces de distinguir un diamante artificial de uno natural, también somos capaces de decir que hablamos de cosas distintas por mucho que se parezcan.

 

salarios justos en el sector de los diamantes
Empleado en Elizabeth Bay Treatment Plant Conveyor en Namibia en la mina de diamantes De Beers Group. El informe de Total Clarity establece que los 77.000 empleados y contratistas de los miembros de la DPA reciben un pago promedio de casi 5 veces el salario digno en su país.

 

Entrevista a Jean-Marc Lieberherr sobre los Diamantes Creados

“¿Algunas empresas de diamantes creados en laboratorio están haciendo afirmaciones sin fundamento? Jean-Marc Lieberherr es claro en una cita posterior al evento: «ellos (diamantes cultivados en laboratorio) son efectivamente réplicas industriales de un diamante natural, que requieren enormes cantidades de energía y agua para producir, ya que los reactores deben mantenerse a temperaturas que a menudo superan la de la superficie del sol.

Actualmente ningún productor de diamantes creado en laboratorio utiliza energías renovables, a pesar de lo que afirman algunos, lo que explica su elevada huella de carbono.”

¿Los diamantes cultivados en laboratorio mantendrán su valor o bajarán de precio?

“Los Diamantes Cultivados NO SON PIEDRAS PRECIOSAS”

En el evento, Jean-Marc Lieberherr comentó sobre el valor a largo plazo de los diamantes cultivados en laboratorio: «… Creo firmemente que eventualmente las cosas se calman y los consumidores se educan y verán que (un diamante cultivado en laboratorio) es muy bonito pero no tiene ningún valor inherente, que está bien para adornarse… pero no es precioso, no es una piedra preciosa, es una propuesta muy diferente. Ahora hay mucha confusión, pero creo que se disipará a medida que bajen los precios, lo que sucederá bastante pronto, ya que los consumidores se educarán sobre la realidad de cómo se produce y la realidad de su impacto.’

¿Qué es la minería de diamantes a pequeña escala?

Cuando se le preguntó sobre el otro 15% de la minería artesanal y de pequeña escala, que representa el sustento de 10 millones de personas en todo el mundo, Jean-Marc Lieberherr confirmó que los miembros de DPA no están involucrados en este sector. El informe Total Clarity dice que: ‘la industria mundial del diamante está trabajando en estrecha colaboración con las ONG y los gobiernos para mejorar constantemente las condiciones de trabajo y el acceso a condiciones de mercado justas para los mineros artesanales de diamantes’.

En este enlace podrás ver las ventajas de los diamantes naturales en la economía real

Ver aquí la fuente de información: INFORME

JORGE JUAN JOYEROS

J. K. Diamonds Suppliers S.L.

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN