Joyería y Diamantes, información

logo

Los Diamantes más caros del mundo

los diamantes más caros del mundo
los diamantes más caros del mundo

 

Sin duda el diamante ha sido a lo largo de la historia moderna la gema más deseada y buscada en el mundo. La naturaleza nos los muestra en diferentes formas y tamaños; a partir de ahí, sus características marcarán los precios en los mercados mundiales. En este artículo veremos algunos de los diamantes más caros del mundo. Esta pequeña enumeración de algunos de los diamante que han pasado a la historia por diferentes razones, ya ha sido contada, pero esperamos que este artículo sea de su interés.

¿Cuál es el motivo de que los diamantes sean caros?

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que diamantes hay muchos, más de los que podemos pensar. Pero hay un matiz que no todo el mundo conoce: “sólo entre el 30% de los diamantes son de calidad gema”; o lo que es lo mismo, solo una muy pequeña parte de los diamantes irán a la industria de la joyería. Pero pensemos que ese 30% incluye todas y cada una de las calidades; desde las peores a las mejores. De ese porcentaje, tan sólo un 10% se destina a la alta joyería. Es decir, sólo los diamantes de gran calidad están destinado al sector del lujo. Por ello la característica principal de los diamantes más caros del mundo se basa en su tamaño y calidad.

Factores asociados al precio de los diamantes

1.- Más allá del marketing asociado a todo producto de lujo, los diamantes recorren un largo camino antes de ser expuestos al público. Uno de los factores más costosos se basa en la localización y explotación de un yacimiento. En muchas ocasiones se abren yacimientos que luego no cubren los costes y hay que volver a cerrarlo y dejarlo como estaba antes de comenzar los trabajos. En la actualidad las normas medioambientales obligan a los productores a dejar los yacimientos como se encontraban previamente a ser explotados.

2.- Una vez se han logrado extraer los diamantes en bruto, éstos pasan por un análisis riguroso de clasificación en el que se determina el color y la pureza. Una vez hecho esto se analiza la forma de cada diamante en bruto para ver cuál será la de talla más adecuada. En unas ocasiones será la talla brillante, en otras una talla corazón, una talla esmeralda… etc. En definitiva, se trata de que el tallador optimice la gema en bruto para sacarle el mayor valor posible.

3.- El siguiente proceso, una vez se ha tallado, es comercializarlo a través de las diferentes bolsas de diamantes existentes en el mundo. Las principales son la de Amberes, New York, Tel Aviv y Mumbay. Cada uno de estos centros agrupan unas 2500 oficinas ligadas al sector del diamante.

Cada uno de estos procesos está perfectamente optimizado con personal altamente cualificado en cada uno de los procesos de la cadena de producción. Desde hace décadas, los países productores establecen acuerdos con los grandes productores de diamantes, como puedes ser De Beers o Rio Tinto. Dos claros ejemplos de ello son Bostwana y Namibia; quienes establecen que los productores deben aportan al país valor añadido: formación, educación e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos acuerdos han hecho que países pobres hayan podido subir de manera significativa su nivel de vida. Puedes consultar este enlace los beneficios de los diamantes en las comunidades productoras.

La importancia de las 4 C de los diamantes en relación al precio

Los diamantes una vez tallados, y a grandes rasgos, tiene 4 elementos de valor. Estos son el corte, el color, la claridad y el carat (peso en quilates del diamante). Cuanto mejor sean estas características el precio será más alto. Pero …. ¿Quién determina estas características?. Hoy en día existen varios laboratorios gemológicos alrededor del mundo que realizan certificaciones de diamantes. Pero sin duda alguna el más estricto y reconocido es el Instituto Gemológico Americano; también conocido como GIA. No vale cualquier certificado. El análisis de la gema se ha de realizar de manera rigurosa y confiable. Dicho estudio se plasma en un documento que acompañará al diamante, llamado Certificado Gemológico.

Cuáles son algunos de los diamantes más caros del mundo

Los diamantes que presentamos a continuación tienen precios realmente altos. No se pretende exponer aquí todos y cada uno de ellos sino mostrar algunos que por sus características están entre los diamantes más caros del mundo. Hemos querido presentarlos en orden ascendente con una pequeña descripción y los precios conocidos, siendo que a esta fecha los precios son mucho más altos que los indicados.

Sería bueno indicar que los diamantes más caros del mundo no suelen ser vendidos por los cauces habituales, en términos generales estos diamantes se venden entre grupos muy reducidos de potenciales compradores. Otra forma de sacarlos al mercado es a través de subastas, que suelen ser realizadas por alguna de estas casas: Sotheby`s, Christie`s, Bonhams, Philips de Pury y Dorotheum.

El diamante subastado online a un precio record de más de 100 millones de dólares

El diamante subastado online a un precio record de más de 100 millones de dólares

 

Algunos de los diamantes más caros del mundo en orden ascendente:

1.- Diamante Allnatt: Precio $3 millones

diamante Diamante Allnatt
diamante Diamante Allnatt

 

Se cree que este diamante fue adquirido por el empresario Inglés Alfred Ernest Allnatt a la compañía minera Debeers en Sudáfrica en la década de 1950. Encargando posteriormente a Cartier el diseño de la joya y el engastado.

Los diamantes de color amarillo, azul, rojo …etc, son muy escasos y por tanto su precio muy elevado. Este diamante, con un peso total de 102,07 quilates, fue certificado como Fancy Vivid Yellow.

 

2.-  El corazón Eterno: Precio $16 millones

diamante el corazón eterno
diamante el corazón eterno

 

Este diamante tiene la característica de ser azul, disponiendo el certificado sus características, entre las que se encuentra su tonalidad: “Diamante Fancy Vivid Blue”, su peso es de 27,64 quilates. Se descubrió en Sudáfrica en Premir Mine, fuente de diamantes azules Descubierto en Premier Mine en Sudáfrica, la mayor fuente de diamantes azules del mundo. Se talló en forma de corazón.

El diamante “The Heart of Eternity” fue objeto de deseo de los ladrones, pero dicho robo se frustró por parte de la Policía de Londres. Se desconoce su procedencia actual.

 

3.- Diamante El Rosa Perfecto: Precio $23,17 millones de dólares

Diamante El Rosa Perfecto

 

The Perfect Pink, es un diamante de color rosa cuyo peso es de 14,23 quilates. Se subastó entre otros diamantes del mismo color. Fue el único del lote certificado como “Fancy Intense Perfect Pink”, dicho certificado lo emitió el Instituto Gemológico de Americano (GIA).

Su precio alcanzó los  23,17 millones de dólares en la subasta de  Christie’s en Hong Kong en el año 2010 y cuyo comprador quiso quedar en el anonimato. La subasta alcanzó entre un 30 y 40% por encima del precio estimado.

4.-  Diamante Wittelsbach-Graff: Precio 23,4 millones de dólares

Diamante Wittelsbach-Graff

Este diamante se caracteriza por su color azul profundo, su peso es de 31.06 quilates. Se descubrió en la mina de Wittelsbach, en la India. Fue adquirido por el Rey de España Felipe IV en 1664 para su hija la infanta Margarita al comprometerse con el emperador Leopoldo I de Austria.

Con posterioridad el diamante paso a manos de la familia Wittelsbach (gobernantes de Baviera) en 1772. En el año 2008 fue comprado por el joyero Laurece Graff por unos 16 millones de libras. Al no ser perfecto, el Sr. Graff lo mandó retallar y lo puso a la venta en una subasta de Christie´s en el año 2010, el precio alcanzó los 23.4 millones de dólares. Hoy se estima que su valor supera los 75 millones de dólares.  

5.-  Diamante El Graff Pink Diamond: $46.2 millones

Diamante El Graff Pink Diamond

Este magnífico diamante Vivid Pink de 24,78 quilates fue adquirido por Laurence Graff en la subasta celebrada en el año 2010 de Sotheby´s. El joyero Laurence Graff es conocido por ser altamente perfeccionista, por ello pidió que se retallase para eliminar las pequeñas imperfecciones que tenía, el redujo el tamaño a 23.88 quilates, dejando un diamante perfecto en color y pureza.

A Graff se le quitaron 25 pequeñas fallas naturales del anillo y el tamaño en quilates se redujo de 24,78 quilates a 23,88 quilates. Esto cambió el color de intenso a vívido y la claridad de la piedra a impecable internamente.

6.- El diamante azul de Oppenheimer: Precio 57,5 ​​millones de dólares

El diamante azul de Oppenheimer

Cuando este raro diamante se vendió en mayo de 2016, The Oppenheimer Blue estableció un nuevo récord mundial por la cantidad más alta jamás lograda por una joya en una subasta. Ese récord fue batido por Pink Star Diamond en abril de 2017.

Este diamante azul intenso de 14,62 quilates lleva el nombre de su propietario anterior, Sir Philip Oppenheimer. El propietario del caballo de carreras era un comerciante y coleccionista de diamantes británico.

El gran diamante de forma rectangular tiene un corte esmeralda engastado en un anillo de platino. A cada lado, hay un diamante incoloro en forma de trapecio.

7.- El Diamante Regente : $61 millones

El diamante regente

Si visitas el Louvre en París, busca The Regent Diamond. Una piedra preciosa en forma de cojín de 140,64 quilates, The Regent es internamente impecable. Según los rumores, el magnífico diamante fue descubierto en 1698 por un esclavo en la mina Kollur en la India.

Escondió el diamante en vendajes de una herida autoinfligida en su pierna, pero fue asesinado por un capitán de barco inglés que vendió el diamante a un comerciante indio. Luego se vendió a Thomas Pitt, el gobernador británico de Madrás y se llamó Pitt Diamond.

El regente francés, Felipe II, duque de Orleans, compró el diamante en 1717. Este adornó la corona de Luis XV durante su coronación en 1722 y luego se usó para decorar un sombrero de María Antonieta. Fue uno de los primeros anillos de compromiso con diamante que se regalaron para una pedida de mano.

Ahora propiedad del estado francés, The Regent Diamond ha estado en exhibición en el museo del Louvre desde 1887. Se considera el diamante más hermoso del mundo y tiene ne una fluorescencia azulada.

8.- Diamante Estrella Rosa CTF: $71.2 millones

Diamante Estrella Rosa CTF

Se descubrió en el año 1999 en una mina de Sudáfrica propiedad de De Beers. La gema en bruto fue adquirida por Steinmetz Group. Este diamante fue cortada en 8 distintos diamantes, los cuales se entregaron a su propietario a los 20 meses.

Se la conoció como Steinmetz Pink; posteriormente a The Pink Star y de ahí a CFT Pink Star, último comprador llamado Henry Cheng, presidente del grupo joyero Chow Tai Fook. pasó a llamarse CTF Pink Star por el Dr. Henry Cheng Kar-Shun, presidente de la joyería Chow Tai Fook, en honor a su difunto padre. Henry Cheng  la compró en honor a su difunto padre.

El diamante de color natural se clasifica como Fancy Vivid Pink y es totalmente puro.

9.- The Hope Diamond: $250 million

Diamante Estrella Rosa CTF

Este costoso diamante tiene un raro color azul, debido a los rastros de boro. Con un peso de 45,52 quilates, la piedra preciosa provino de la mina Kollur en India.

Se desconoce la fecha del descubrimiento, pero los registros de propiedad se remontan a más de 400 años para este diamante excepcional. En 1949, el comerciante estadounidense de gemas, Harry Winston, compró The Hope Diamond y lo entregó al Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos en 1958.

El diamante ha estado en exhibición en el museo, una sucursal del Instituto Smithsonian desde entonces. Se estima que vale entre $ 200 y $ 350 millones.

Si The Hope Diamond le parece familiar, es porque la piedra preciosa rara fue la inspiración detrás de The Heart of the Ocean en la película Titanic.

10.- The Cullinan Diamond: $400 million

The Cullinan Diamond

El diamante en bruto con calidad de gema más grande jamás descubierto, The Cullinan Diamond es ahora en realidad una colección de 105 piedras de diferentes cortes. Con un peso original de 3.106,75 quilates, el enorme diamante se encontró en la mina Premier No.2 en Cullinan, Sudáfrica, en 1905.

Nombrado en honor al presidente de la mina, Thomas Cullinan, el diamante en bruto se cortó en 9 piedras principales con un total de 1.055,89 quilates y 96 elementos sin pulir y piedras preciosas menores.

La Cullinan I, también conocida como la Gran Estrella de África, es la gema más grande, con 530,4 quilates. Este es el diamante de corte limpio más grande del mundo.

Propiedad de la reina Isabel II, el Cullinan I está montado en el espectro del soberano, mientras que el Cullinan II es parte de la Corona del Estado Imperial. Puedes ver ambos en The Jewel House en la Torre de Londres.

Si el diamante Cullinan en bruto se descubriera hoy, tendría un valor potencial de más de $ 400 millones. Este diamante de valor incalculable no ha sido valorado recientemente.

Estos diamantes, como se puede ver, tienen precios muy elevados. En algunos casos sí estarían incluidos entre los diamantes más caros del mundo, otro es posible que no aparezcan aquí, pero nos ha parecido interesante incluir estos 10 diamantes por su simbología. Dicho esto conviene indicar que los precios indicados son orientativos; con toda seguridad hoy en día estos diamantes tienen un valor mucho más alto que los indicados.

 

JORGE JUAN JOYEROS, MADRID

Joyerías en Madrid especializadas en joyas con diamantes

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN