Joyería y Diamantes, información

logo

Antes de hablar de cómo se talla un diamante conviene hablar algo de los diamantes y cómo han llegado al tallador. Para ello inexorablemente debemos de hacer algo de historia. Los diamantes, tardan en formarse miles de años. Para su formación son necesarias determinadas condiciones geológicas. Las dos más importantes son las altas presiones y temperaturas a unos 160 kms en el manto terrestre; sin olvidarnos de la existencia de carbono, no olvidemos que el diamante es carbono puro.

Los grandes productores de diamantes analizan diferentes zonas de la tierra donde las condiciones son propicias para encontrar diamantes en bruto que posteriormente analizarán para sacar el mayor provecho analizando cómo se ha de tallar el diamante en bruto encontrado.

En la siguiente imagen vemos cómo un tallador de diamantes analiza la gema en bruto con el fin de sacar el mayor rendimiento posible:

cómo se talla un diamante

Si bien hace décadas las formas en las que se tallaba un diamante eran bastante rudimentarias, en la actualidad la tecnología permite que la calidad de la talla sea perfecta, permitiendo que el brillo sea una de las cualidades a destacar; por eso los anillos de diamantes, así como joyas realizadas con esta preciosa gema cuando la calidad de talla es perfecta, lucen de manera explendorosa. No obstante no podemos olvidar que el tallador sigue haciendo de forma manual su trabajo ayudado por un brazo como el que vemos en la siguiente fotografía.

 

brazo para tallar diamantes

 

Al final del brazo (parte de debajo de la imagen) se pone el diamante en bruto y el tallador va rozando éste en un disco de diamante dándole la forma deseada. Como ya sabemos las formas en las que se puede tallar son muchas, siendo la más popular, y cara, la talla brillante, es decir, la talla redonda. Otras formas son la talla oval, la talla princesa, talla pera, corazón …etc.

En la siguiente imagen vamos a ver como el tallador pone el diamante en el disco y le va dando forma.

 

disco para tallar diamantes

 

Diferentes formas de cómo se talla un diamante

En la siguiente imagen podemos ver algunas formas de cómo se talla un diamante. La característica principal de todas ellas es el facetado, es decir, el número y diferentes caras del diamante. Pensemos que de la calidad de la talla va a depender el precio en un 20% aproximadamente, lo cual y como es de imaginar, es mucho dinero cuando de diamantes de varios carats (quilates) se trata.

 

formas de talla de los diamantes

 

 

Cómo se elige la forma en la que tallar el diamante en bruto

Ya hemos dicho que la forma de talla más cara es la talla brillante, si esto es así ¿por qué no se tallan todos los diamantes en talla redonda?. Los diamantes en bruto aparecen en formas muy diversas en la naturaleza. Pueden ser alargados, en forma de rombo, redondeados ….etc. El tallador hace un análisis previo a cómo podrá tallar el diamante y por tanto que forma es la más adecuada. El propietario del diamante buscará con toda seguridad que una vez se talle tenga el mayor peso posible pues cuanto más pese el precio por quilate es más alto (al margen de las características gemológicas como el color, pureza ..etc). Lo primero que se mira es si la forma en bruto permite que la talla sea redonda y el peso que tendría, si una vez analizada se considera que es la que más rendimiento va a dar sin duda esa será la forma que tendrá. Si el peso es mayor en otra forma se analiza las diferentes características y se ve el precio por quilate, eligiendo por tanto la que vaya a tener un precio más alto en el mercado.

Espero haber podido dar la explicación adecuada y entendible de cómo se talla un diamante.

Si tiene curiosidad sobre las minas de diamantes puede ver este enlace

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN