Product was successfully added to your shopping cart.

5

Calidad y características de la Esmeralda

Esta gema preciosa es un tipo de silicato de la familia del berilo, su sistema cristalino es el hexagonal y trigonal. El verde de las esmeraldas es debido a su composición química, en las mismas encontramos el vanadio así como el cromo. En la escala de MOHS (escala de dureza de los minerales), la esmeralda se encuentra en el ocho sobre 10, por tanto podemos decir que es una gema con un índice de dureza alto. Podemos encontrarlas en minas a profundidades moderadas.

En cuanto a las formas que más se comercializan destacan la talla oval y la talla esmeralda (octógono), si bien, y dependiendo de cómo se presenta en bruto en las minas, se pueden cortar en forma de talla pera, talla brillante y otras formas conocidas. Dado que el color no siempre es uniforme, el tallador busca aprovechar las zonas de color más intensas para que una vez tallada tenga el mejor color posible. Uno de los aspectos más importantes en esta piedra preciosa, a parte de la intensidad del color, es la calidad de la talla, ocurriendo lo mismo en el resto de gemas preciosas o semipreciosas. Este aspecto va a determinar en gran medida el precio por quilate de la gema.

Esmeraldas

Esmeralda en bruto

Esmeraldas

Esmeralda tallada

Países productores

Hasta finales del siglo XV, y fundamentalmente principios del XVI, toda esmeralda prevenía de Egipto. Una vez se descubre el continente americano, y las diferentes riquezas naturales de este continente, son sustituidas por esmeraldas de mejor calidad localizadas en Colombia y Brasil. Estos países son ricos en este mineral y aunque las minas están muy explotadas desde aquel entonces, son conocidas zonas enormemente ricas en gemas de un color verde intenso y de gran calidad, por lo que el futuro de esta gema para el sector de la joyería está garantizado. Las minas más conocidas por su calidad extra son sin duda las ubicadas en Colombia, destacando las Minas de Muzo, Minas de Coscuez y las Minas de Chivor entre otras.

También le puede interesar ver nuestra colección de diamantes certificados