Esta gema forma parte de conocidas como piedras preciosas (diamantes, rubís;, zafiros y esmeraldas). Como ya hemos mencionado con anterioridad, el precio va a depender de la calidad de la gema, y si el color es uno de los factores fundamentales, no lo es menos la calidad de la talla y la mayor o menor cantidad de impurezas que tenga.
Los denominados rubí SANGRE DE PICHON son de un rojo intenso y en la mayor parte de los casos son muy limpios interiormente, por lo general cuando se tiene un rubí de esta denominación el tallador busca la mayor perfección en la talla.
Por tanto, y en resumen, al adquirir un rubí tenga en cuenta los tres factores dichos anteriormente: COLOR INTENSO, MENOR NUMERO DE IMPUREZAS (todos los rubíes tienen algún tipo de inclusión, pero cuento más pequeñas y en menor número se encuentren, mejor será) y la CALIDAD DE LA TALLA.
Los mejores colores se emplean para realizar diferentes tipos de joyas como pueden ser los anillos de rubi con diamantes en el brazo o alrededor en forma de orla.