En el listado expuesto aparecen los precios para diferentes pesos en función de la pureza y color, podemos ver que no hace referencia alguna a la fluorescencia o a la calidad de la talla del diamante (listado precios para diamantes talla brillante).
Por tanto, y a la hora de seleccionar un diamante, tenga presente que el peso NO es una característica que tenga relación alguna con la calidad del diamante. Por el contrario sí deberá considerar que dos diamantes del mismo peso, con distinta pureza color y demás características relacionadas con la calidad, tendrán precios distintos.
Los diamantes cuanto más pesen tienen un precio por quilate más elevado (teniendo presente las características gemológicas de éstos).
Ello es debido a que cuanto más grande es el diamante la dificultad para localizarlos es mayor; véanse dos diamantes de igual calidad del listado anterior de distinto peso, para observar que no existe una proporción que nos indique que si un diamante, y a título de ejemplo, de 0,90 quilats cuesta 900 otro de 1.00 deba de costar 1000.