Joyería y Diamantes, información

logo

Diamantes Naturales

Introducción a los diamantes naturales

diamantes naturales
diamantes naturales

El diamante es el mineral más duro de los conocidos. Los diamantes naturales se crean a lo largo de miles de millones de años en el manto terrestre en condiciones extremas de presión y temperatura. Estas condiciones se dan a  aproximadamente 120 y 200 kms por debajo de la superficie terrestre. Una vez que se han formado, la roca fundida los lleva a la superficie, donde se pueden extraer y usar en diferentes tipos de industrias, entre las que se encuentra la industria de la joyería.

Lo que es sabido y conocido, más allá de los aspectos físicos y químicos, es que los diamantes naturales tienen un impacto enorme en muchas economías del planeta. De ellos dependen más de 10 millones de familias que trabajan en la industria de esta gema preciosa.

El impacto de los diamantes naturales en las economías de los Países Productores

Por tanto, y sin la menor duda, el impacto de los gemas en las economías de los países productores es incuestionable, incluidas gemas tales como las esmeraldas, los rubíes y los zafiros, entre otras. Más de 10 Millones las personas tienen en esta industria una base económica estable, lo cual permite a los países productores disponer de recursos para afrontar muchos retos necesarios desde el punto de vista social.

Por esta y otras razones, en este artículo vamos a aclarar determinados aspectos que son fundamentales en relación a los diamantes naturales y los de laboratorio; también llamados sintéticos o artificiales.

En el siguiente cuadro podemos ver la diferencia en la cadena de valor de unos y otros diamantes; pudiéndose observar cómo los naturales afectan directamente al concepto de sostenibilidad social en comparación con los de laboratorio.

cadena de valor de los diamante naturales y sintéticos
cadena de valor de los diamante naturales y sintéticos; fuente Javier Fernández Gómez

Para dar más claridad sobre este aspecto, aconsejo leer el siguiente artículo que podréis encontrar en este enlace

Mucho se habla del impacto medioambiental de la minería en el sector del diamante. Las empresas relacionadas con la industria de los diamantes de laboratorio (sintéticos) ha procurado que determinados mensajes negativos llegen al consumidor a través de dos cuestiones de alta sensibilidad social: LA ECOLOGÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Esto no solo es un desprecio a la verdad sino una forma deshonesta de competencia desleal. Por tanto vayamos por partes:

DIAMANTES Y DERECHOS HUMANO

Existen múltiples estudios que muestran los beneficios de los diamantes naturales en las economías productoras. Los esfuerzos realizados en las dos últimas décadas por parte de la industria, ha llevado a una coexión más que positiva entre los diamantes y los derechos humanos. Se puede ver en este enlace la realidad de los beneficios de los diamantes en los países productores.

Proceso de Kimberley

Los miembros de KP tienen como misión que no entre ni un sólo diamante de conflicto en la cadena de comercialización.

kimberley Process diamantes
Kimberley_process-members

 

82 gobiernos han consagrado como ley el Esquema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS). Hoy, el 99,8% de los diamantes del mundo provienen de fuentes libres de conflicto. Sin embargo, dado que incluso un solo diamante de zonas en conflicto es demasiado, la industria internacional del diamante continúa trabajando con los gobiernos, las ONG y la ONU para fortalecer el Proceso de Kimberley y su sistema de garantías.

El Proceso de Certificación – Los Controles de los Diamantes Naturales 

El Proceso de Kimberley (KP) es un régimen comercial multilateral establecido en 2003 con el objetivo de prevenir el flujo de diamantes en conflicto. El núcleo de este régimen es el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS) en virtud del cual los Estados aplican salvaguardias a los envíos de diamantes en bruto y los certifican como «libres de conflictos».fuente: https://www.kimberleyprocess.com/en/kp-action

Impacto de los diamantes naturales y sintéticos en el Medio Ambiente

Antes de detallar de manera más precisa el impacto de los diamantes en el medio ambiente conviene definir, a grades rasgos, los tipos de minería en las diferentes los diferentes tipos industrias. Y que en muchos casos son imprescindibles para el desarrollo socio económico del mundo. Sin la minería, hoy por hoy, sería impensable nuestra sociedad.

  • Minería metálica de valor siderúrgico: cobre, oro, plata, aluminio, plomo, mercurio, hierro, coltan etc.
  • Minería no metálica para diferentes industrias: materiales útiles para la construcción, la joyería, la industria de perforación y otros usos de naturaleza no metálica, como son la arcilla, mármol, granito, esmeraldas, diamantes, mica, etc.
  • Minería energética, los hidrocarguros: minerales de alto valor energético, como el carbón mineral, el gas natural o el petróleo.

Como podemos ver, los diamantes naturales están comprendidos en la minería no metálica, teniendo un impacto en el medio ambiente como el resto de materiales de su grupo. Es evidente que este impacto cada día es menor debido a los estudios geomineros y de investigación que facilitan mermar el impacto negativo.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA DE LOS LOS DIAMANTES SINTÉTICOS (LABORATORIO)

¿Qué afirma gran parte de la industria del diamante realizado en laboratorio?

Por lo general podemos leer afirmaciones como esta:

«Diamantes de laboratorio creados de forma sostenible sin procesos que perjudican el medioambiente y los perjuicios humanos que probocan la minería. Estos son nuestros valores.»

Ahora veámos la realidad actual y futura:

La Huella de Carbono de los diamantes

Este informe revela, entre otros hechos, que se emiten 160 kg de CO2 por quilate tallado de diamantes naturales en comparación con los 511 kg de CO2 de un diamante de laboratorio del mismo peso. Es decir, más de tres veces en comparación con los diamantes naturales.

“Las emisiones de CO2 de los diamantes cultivados en laboratorio son altas, ya que tienen que calentar sus hornos a entre 1500 ºC y  2000 ºC los 7 días de la semana, lo que requiere grandes cantidades de energía.

Estos hechos llevaron a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. en abril de 2019 a enviar cartas a ocho empresas advirtiéndoles que no describieran sus gemas como ecológicas.”

 

La Huella de Carbono de los diamantes
Huela co2 diamantes naturales en compración con los diamantes de laboratorio. Fuente: https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/documents/the-socioeconomic-and-environmental-impact-of-large-scale-diamond-mining_dpa_02-may-2019.pdf

 

Los Diamantes de Laboratorio y las Energías renovables

Ni los diamantes naturales, ni los de laboratorio, generan por si mismo impacto medioambiental negativo una vez creados o extraídos de la tierra. Este es un hecho empírico. El problema no está en el diamante en sí mismo, está (de haberlo), en la industria en relación cómo se crean o se extraen de la tierra. Y esto ocurre con cualquier mineral, se cree de manera sintética o natural: cobre, plata, platino, acero …etc.

En la industria de los diamantes sintéticos hay una o dos empresas que dicen estar creando sus diamantes a través de energías renovables. Un ejemplo de ello sería la energía solar a través de los paneles solares. ¿Pero que hay detrás de los paneles solares? ¿acaso la industria del diamante de laboratorio creado a través de este tipo de energía no se responsabiliza de estas nuevas formas de energía y su perjucio en el medio ambiente?.

Veámos como se crean los paneles solares:

«La falta de reciclaje y la huella ambiental que deja la fabricación de placas con elementos caros, costosos y tóxicos ensombrece el saldo positivo en reducción de emisiones». Fuente: El País

Producción de los paneles solares

La producción de paneles solares puede producir gases de efecto invernadero. La gravedad del impacto ambiental depende de cómo son «manufacturados, instalados y desechados» los paneles, de acuerdo con «Union of Concerned Scientists» (Unión de científicos que se preocupan).

Se requiere una gran cantidad de energía para fabricar paneles solares. Los combustibles fósiles producen gases de efecto invernadero que son emitidos hacia la atmósfera.

  • Materiales peligrosos

Los paneles solares están hechos con muchos materiales peligrosos, incluyendo muchos que son cancerígenos. La fabricación de paneles solares requiere de arsénico y cadmio, de acuerdo con Union of Concerned Scientists. Además, los paneles solares necesitan de una sustancia llamada polysilicio. Para fabricar una tonelada de polisilicio, se producen cuatro toneladas de desechos líquidos.

De acuerdo con «The Washington Post», si estos desechos se exponen al aire húmedo, pueden transformarse en varios ácidos y gases venenosos.

Principales problemas de los paneles solares en las energías renovables (usada solo por algunos productores de diamantes sintéticos)

mina de sílce para fabricar paneles solares
mina de sílce para fabricar paneles solares: Una mina de sílice de Gleeson Quarries en Irlanda. Crédito de la foto: CDE Global/Flickr  FUENTE: https://blog.ucsusa.org/charlie-hoffs/mining-raw-materials-for-solar-panels-problems-and-solutions/

 

«La minería está altamente presente en la producción de paneles solares por cuanto utilizan cuarzo, siendo la forma más habitual de sílice. Esto pone a los mineros en peligro ya que podrían sufrir silicosis; una enfermedad pulmonar.

El refinado convierte al cuarzo en silicio de grado metalúrgico, una sustancia que se utiliza especialmente para endurecer el acero. Esto se realiza en hornos gigantes y requiere de mucha energía.

Al convertir el silicio en polisilicio, se crea un compuesto muy tóxico denominado tetracloruro de silicio. Actualmente, se crean entre tres y cuatro toneladas de tetracloruro de silicio por cada tonelada de polisilicio, lo que tiene un gran impacto medioambiental.

La inmensa mayoría de los fabricantes reciclan estos desechos para producir más polisilicio, ya que esto les ahorra dinero. Sin embargo, algunas empresas desechan este producto sobrante. Si se pone en contacto con el agua, el tetracloruro de silicio libera ácido clorhídrico, provocando la acidificación del suelo y emitiendo vapores nocivos.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/23633.html

Siempre hemos defendido el hecho de que convivan los diamantes naturales y los sintéticos; sabiendo que en ambos casos no todo es perfecto; pero ni el los diamantes ni en casi ningún orden de la vida. Pero ni podemos renunciar al COLTAN (mineral que se extrae de la tierra con que se hacen nuestros teléfonos móviles, ordenadores o tecnología médica) ni al acero u otros minerales. De lo que se trata es que todo se haga con el más alto respeto al medio ambiente y a factores de la sostenibilidad socioeconómica. En muchos casos las vidas de las personas dependen de los diamantes naturales, como de otras industrias. Hagamos lo mejor para su sostenibilidad.

Como diferenciar las gemas sintéticas de las naturales

Debe de quedar claro que una gema sintética nunca será igual que una natural; es, sin más, una imitación. Si no fuese así sería imposible diferenciarlas; serían como dos almas gemelas. La realidad es bien distinta, un simple certificado gemológico, o un experto, nos identificará con claridad si una gema no es natural. Y ello tiene especial transcendencia en el precio. Las gemas sintéticas, sean diamantes, rubíes, zafiros o esmeraldas, no tienen un mercado secundario de reventa; es decir, el precio de las gemas no naturales (creadas) tiende a depreciarse de manera significativa hasta llegar a cero.

A lo largo de la historia hemos visto como los diamantes han sido una gran inversión. En el siguiente enlace podemos ver algunos de los diamantes más caros del mundo y el porqué de ello.

Por JORGE JUAN JOYEROS

Miembro Certificado del Consejo de Joyería Responsable de Londres

VER CERTIFICACION EN ESTE ENLACE

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN