Crisis en el Sector del Lujo Coronavirus

Crisis en el Sector del Lujo

crisis en el sector del lujo

crisis en el sector del lujo

Cómo afectará la crisis en el sector del Lujo es algo que no sabemos, pero sin duda deberemos estar atentos pues los datos que se publican en las últimas fechas están dejando un reguero de malas noticias; amén del desastre humano al que nos estamos enfrentando. Pero lo cierto es que a este país lo tendremos que levantar entre todos. Si lo conseguimos seremos más fuertes para enfrentarnos a futuros malos momentos. Estar esperando la ayuda inequívoca de Europa es un gran error.

Cómo enfrentar la crisis en el sector del Lujo

Tras enfrentarnos a un ERTE debido a la situación actual, en Jorge Juan Joyeros nos planteamos el futuro pensando cómo salir de la crisis estando posicionados en el sector del lujo. No podemos olvidar que esta crisis no está basada en cuestiones económicas sino que deriva de la pandemia que vivimos a nivel mundial.

Sin duda esta será una económica difícil en la que pocos sectores se verán beneficiados, y el lujo, al alejarse de las necesidades primarias se distancia de la rápida recuperación. Aún así las marcas reconocidas sobrevivirán, y quizás se verán reforzadas, pero no basta con el nombre, ni con tener tiendas y oficinas en París. Para los compradores el momento de optar por la exclusividad no va a estar solo basada en la historia de la marca, sino que va a mirar más allá para buscar calidad y técnica en el producto adquirido.

Reinventarse en Epocas de Crisis

Las firmas de lujo tendrán que reinventarse, no les ha sido fácil llegar a donde están, pero ahora va a ser el momento de diferenciarse con un gran producto de calidad y una tradición que acompañen a su historia, nombre y sello.

El lujo se plantea ante la situación generalizada actual de sensación de pobreza en una crisis como una elección inmoral, la última opción ante una posible recuperación ha de ser un capricho, pero la situación económica no ha de afectar a la exclusividad de la joyería, bienes que han sido siempre productos de lujo y continuarán siéndolo en un contexto económico difícil; no en vano el oro y los diamantes han servido de refugio en épocas de crisis.

El Oro y los Diamantes en las Crisis pasadas

Quien más o quien menos ha oido hablar del Oro y los Diamantes en las crisis pasadas. En términos generales el oro ha cotizado al alza en momentos como estos; y en esta ocasión no está siendo diferente a épocas difíciles para la economía. Si hablamos de diamantes es posible que muchas personas recuerden la segunda guerra mundial y cómo ayudaron a muchos Judios. Pero no es ahora el momento de adquirir estas materias primas en estos momentos si de invertir se trata. Los momentos en donde las economías a nivel mundial son sólidas y con baja inflacción es cuando surge la oportunidad de comprar oro pensando en el futuro.

Las Joyerías Tradicionales como alternativa racional

Sin duda en las joyerías tradicionales es donde estará centrado el consumidor que desea adquirir una joya para acompañar un componente sentimental, que parte de la unicidad de cada gema, irrepetible en sí misma y que aunque a largo plazo pueda suponer una inversión como bien dice la frase “un diamante es para siempre” su único fin es aportar belleza. Por ello anillos de compromiso, alianzas de aniversario o unos pendientes de novia serán joyas que se seguirán adquiriendo, pero el cambio más sustancial será dónde se compraran pues las crisis en el sector de lujo “persé” suelen ser muy dolorosas.

Con todas estas reflexiones la simbología de las joyas es algo que acompaña a cada pieza que sale de nuestros talleres;, anillos de pedida, pendientes por el nacimiento del primer hijo, pueden recuperar fuerza en su significado, y quizás encontrar en distintos presupuestos el componente sentimental que la acompaña. Ahora más que nunca conviene identificar el concepto de calidad/precio y no tanto la relevancia de una marca creada a base de publicidad. Y sin duda ese es el punto fuerte de Jorge Juan Joyeros, producto de alta calidad con precios realmente atractivo como consecuencia de nuestra experiencia, formación y profesionalidad.

Tras pensar en lo negativo, en cómo afectará a nuestro mercado, no podemos dejar de observar que seguiremos teniendo cosas que celebrar, motivos por los que regalar una joya cargada de significado, y nosotros seguiremos estando ahí, como lo hemos hecho desde 1975 en esos momentos, para aconsejar y acompañar en la elección de la pieza perfecta, acomodándonos a los distintos presupuestos, siendo conscientes de que para  todos, y también para nosotros, ya vendrán tiempos mejores.

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Por Jorge Juan Joyeros, Madrid

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