Diseños de Joyería

Diseños de Joyería

Diseños de Joyería

¿Realmente hay una revolución en el mundo de los diseños de joyería?. Esta pregunta y otras relacionadas ponen el foco de la joyería dentro del sector de la moda. Las sociedades modernas están embebidas por la moda, son muchas las cosas que vemos a diario donde la moda está presente. En la década de los ochenta conocí un gran diseñador de joyería de origen alemán que ya hacía presagiar que “la moda” buscaría un hueco en el sector joyero; una moda que él tachaba de “poco estética”. ¿Qué cara se nos pondría si alguien nos regalase un collar como el que vemos en la imagen?.

 

Diseños de Joyería

 

A mi modo de ver tenía razón, y ello por tres razones que considero de suma importancia:

1.- El sentido de la estética.

2.- La obligación del joyero de crear joyas atemporales con aires contemporáneos.

3.- El valor de las Joyas.

Siempre se ha dicho que lo clásico está de moda, y sin lugar a duda es cierto, pero los diseños de joyería clásicos también tienen sus tiempos; tiempos que son más lentos que en otros sectores de la moda pues nadie se gasta 10 mil euros en algo que no dure más allá de unas vacaciones de verano. Por tanto el sector joyero es distinto a otros y ha de buscar diseños de joyería atemporales y que pasen de generación en generación sin perder ese sentido de atemporalidad. Un gran ejemplo de ello es el de las subastas de joyas antiguas donde los precios son muchas veces elevadísimos.

1.- El Sentido de la Estética en el sector de la joyería.

Muchas veces me pregunto por el sentido de la estética de algunos diseños que veo en algunas joyerías; algunos diseñadores hablan del concepto de “lo abstracto”; algo que he visto en más de una ocasión como una justificación a la incapacidad de diseñar algo entendible. Un ejemplo claro de ello es lo que podemos ver en la imagen publicada más arriba. Por tanto no todo vale y no todo se debe de exponer en una joyería que se tache de seria. La estética tiene que jugar con las formas e incluso con los ritmos, ritmos que se valen del espacio que nos rodea y no de la imaginación de ese mundo abstracto que algunos predican.

2.- Saber crear joyas atemporales con aires contemporáneos.

No solo no se puede estar mirando siempre al pasado sino que no se debe, pero además es que no todo lo que se hizo en el pasado es un referencia para el presente, y más en el mundo de los diseños de joyería. Los joyeros deberíamos preguntarnos sobre los diseños de joyería más aceptados por el público, ello nos debería hacer reflexionar y darnos cuenta que no podemos ni irnos cien años atrás y pensar que vamos a inventar lo que se llevará dentro de doscientos. Debemos de buscar el equilibrio, un equilibrio perfecto en el que esté presente la calidad de una joya bien hecha que perdure por siempre.

3.- El valor de las Joyas.

Y por último uno de los puntos fuerte del sector joyero: el precio de las joyas; algo tan importante que en muchos casos será decisivo a la hora de adquirir una joya, y aquí volveríamos a repasar lo ya dicho con anterioridad: ¿compraríamos una joya cuyo precio pase de un cierto precio y que por su diseño en poco tiempo la dejemos en la caja fuerte?

Conclusión:

Los diseños de joyería se han de adaptar a los tiempos como así ocurre con otros muchos sectores de la moda, pero los tiempos no pueden cambiar tan rápido los diseños de joyería. Si queremos diseñar joyas para siempre, tendremos que tener claro que una joya de calidad ha de ser atemporal.

Puede tener más información en este enlace sobre las joyas: https://es.wikipedia.org/wiki/Joya

 

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

https://www.jorgejuanjoyeros.es

 

karina
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Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

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