Joyería y Diamantes, información

logo

Guía de compra de joyería

En este artículo vamos a tratar de dar una guía de compra de joyería para los amantes de las joyas. Esta guía tratará de aportar información de algunos aspectos fundamentales a la hora de comprar una joya. Entre otras cuestiones intentaremos aproximarnos al mundo de las piedras preciosas, sus precios y la calidad de los acabados de las joyas. Un mundo que para nosotros es apasionante y digno de ser tratado como arte. Esta guía de compra de joyería no pretende ser un extenso y detallado artículo de todo lo que rodea al mundo de la joyería sino una pequeña aproximación. Las joyas siempre se han solían hacer como en la actualidad, es decir, con metales y gemas, aunque existen joyas encontradas en yacimientos arqueológicos realizadas con otros materiales.

 

guía de compra de joyería
guía de compra de joyería

 

Diferentes tipos de joyas según los materiales utilizados

 

Las joyas se pueden dividir en diferentes grupos según los materiales con los que se realizan. Por un lado tenemos joyas hechas de materiales económicos y que se define como bisutería. Por otro tenemos las joyas fabricadas metales preciosos con gemas preciosas o semipreciosas de calidad baja o media y por último la alta joyería. Esta última se caracteriza por utilizar metales preciosos de alta calidad como es el oro de 18 kilates o el platino, siendo que se acompaña piedras preciosas de gran calidad, es decir, son joyas de un alto precio.

No obstante, y sea cual sea el tipo de joya, éstas pueden estar fabricadas con una gran calidad en función del joyero que las elabora. Por ello hemos mencionado en esta guía de compra de joyería la bisutería dado que hay grandes maestros que realizan verdaderas obras de arte con metales que no son del grupo de los metales preciosos.

 

Precios de las joyas en función de la calidad

 

calidad rubíes

 

Como hemos visto el mundo de la joyería es muy amplio, podemos encontrar piezas de poco valor o piezas de un valor incalculable. Los precios de las joyas van a depender en gran medida de la calidad de los materiales utilizados, aunque no podemos dejar de lado la calidad de la manufactura y la reputación del comercio donde se venden. Esto último es en cierta medida un factor un tanto artificial pues una joyería que no sea reconocida a nivel internacional puede trabajar con la misma calidad que las referidas, teniendo en términos generales un precio más asequible. No podemos olvidar que las joyerías con un alto nivel de reputación internacional tienen unos gastos muy altos en marketing para el reconocimiento de marca.

Puede ampliar sus conocimiento a través la lectura expuesta en el enlace del I.G.E.

 

Elementos fundamentales que influyen en el precio de las joyas

 

alta joyería en Madrid España Jorge Juan Joyeros

 

Las gemas preciosas:

Por lo general el factor más importante es la calidad de las piedras preciosas utilizadas. Diamantes, rubíes, zafiros o esmeraldas tienen un precio alto cuando son de gran calidad. Para hacernos una idea podemos decir que una esmeralda de baja calidad de un kilate nos puede costar 100€, mientras que otra de calidad extra de igual peso nos puede costar por encima de 5000€. Como vemos la diferencia es enorme.

El precio de las piedras preciosas se rige en gran medida por sus características gemológicas. La gema que tiene más definidas sus características es el diamante, y se basa en el color, la pureza, el peso y la talla, aunque hay otras características que influyen negativa o positivamente en el precio. El precio de las otras tres piedras preciosas también está basado en sus características gemológicas, pero el color y su transparencia siempre serán los aspectos más importantes.

Metales preciosos:

Por lo general cuando hablamos de piedras preciosas hablamos de metales preciosos de gran pureza dado que no se comprende utilizar otros metales con gemas de gran valor. No obstante si las gemas son de muy baja calidad en muchas ocasiones se utiliza la plata.

Los metales para la fabricación de joyas de gran calidad son el oro de 18 kilates y el platino.

No obstante lo dicho, el valor de estos metales preciosos utilizados en la fabricación de una joya influye en poca medida en el precio final de ésta cuando llevan gemas preciosas de gran calidad.

La manufactura:

Este es el elemento que menos suele tener en cuenta el cliente, siendo una enorme equivocación despreciar este factor. Sería tanto como valor un cuadro por el precio del marco y el lienzo. En las manos del joyero está el secreto de que una joya sea considerada de alta joyería o no.

Esperamos que esta mini guía de compra de joyería sirva para dar una aproximación al mundo de las joyas. Nuestra intención es profundizar en los temas expuestos en las próximas semanas.

Jorge Juan Joyeros, Madrid – España

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN