Joyería y Diamantes, información

logo

Calidades de los Diamantes

En los últimos 25 años las calidades de los diamantes de calidad gema (aquellos que se dedican al sector joyero) son seleccionados de manera mucho más rigurosa que anteriormente. Esto, como no podría ser de otra forma, es debido a la cada vez más sofisticada tecnología que se emplea en el sector diamantífiero. En la actualidad cada diamante en bruto se analiza antes de ser cortado por scanner.

Tecnología en los diamantes gema
Análisis de un Diamante en Bruto

En la imagen podemos ver el equipo donde se deposita el diamante en bruto, el scanner se proyecta sobre una pantalla de ordenador y aporta información suficiente como para determinar el tipo de forma en la que será tallado el diamante, las inclusiones que tendrá y la calidad de la talla. Toda esta tecnología al servicio del tallador le aporta información suficiente como para sacar lo mejor del diamante. Por tanto el uso de las nuevas tecnologías, empleadas en el mundo de las gemas, siendo bastante reciente, ha venido a cubrir un aspecto fundamental de cara al consumidor, y que es la mejora de calidad en distintos aspectos en esta gema tan preciada.

Proporciones de los Diamantes

Otra herramienta de uso reciente es el «proporcionómetro«. Con esta herramienta, y una vez se ha tallado el diamante, vemos cual es la calidad de la talla, pudiendo configurar la misma según los tres institutos gemológicos más importantes, el Instituto Gemológico Americano, el HRD y el Instituto Gemológico Internacional. Curiosamente cada uno de ellos establece para la simetría, las proporciones y el pulido, criterios que debiendo ser los mismos, a la hora de plasmarlos en el certificado gemológico difieren unos de otros.

Todo diamante está caracterizado en la calidad de la talla en tres factores fundamentales: PROPORCIONES DEL DIAMANTE, SIMETRÍA Y CALIDAD DE PULIDO. Básicamente cada una de ellas se clasifica en:

FAIR – POOR – GOOD – VERY GOOD/EXCELENT.

Talla brillante de un Diamante
Análisis Talla Diamante talla brillante

De estas características va a dependen en gran medida el brillo de los diamantes en cualquiera de sus formas en las que se talle.

Análisis de la Pureza de los Diamantes

En la actualidad el análisis de pureza de los diamantes se realiza a través de un microscopio gemológico para determinar las impurezas del diamante cuyos aumentos están por encima de la lupa de 10 x, siendo esta el tipo de lupa homologada para determinar la calidad. El microscopio es utilizado para identificar las inclusiones, así como los denominados «naturales» de los diamantes y posteriormente ver si con la lupa de 10 x son localizadas. En todo caso se ha de indicar que todo lo que no se logre ver con la lupa de 10 X carecerá  de validez a la hora de identificar su clasificación. No obstante se debe identificar en el mapa de inclusiones determinadas características para que el diamante pueda ser identificado cuando proceda.

Lupa de 10 X diamante
Equipos ópticos homologados en gemología

CONCLUSIÓN:

Las nuevas tecnologías han venido a dar al sector del diamante, así como al consumidor, facilidades para poder identificar los diamantes de una manera clara y verificable. Por tanto la certificación de los diamantes utilizando las herramientas homologadas permiten identificar cada una de las características y poder dar al consumidor la garantía suficiente para su tranquilidad. Pero es oportuno indicar que para realizar un certificado se ha de contar con el título correspondiente y que el gemólogo firme el certificado con indicación de su titulación en su calidad de experto en diamantes. Toda garantía gemológica de cualquier piedra preciosa pasa por el certificado gemológico, no teniendo validez gemológica aquellos supuestos «certificados de calidad de joya»  que se remiten a indicar cómo se ha realizado la montura u otras características similares sin que se profundice en lo que realmente tiene valor en una joya, las gemas preciosas.

«Puede ver en profundidad las características de los diamantes en el apartado calidad de los diamantes«.

Atentamente

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24 28010 Madrid

917022151 – 917020625

http://www.jorgejuanjoyeros.es

atencionalcliente@jorgejuanjoyeros.es

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN