Joyería y Diamantes, información

logo

Sin duda alguna cómo elegir un diamante diamante para tu joya no es tarea fácil; y no lo es ni para muchos joyeros. Por ello te vamos a pedir que pongas atención a los consejos que aquí te vamos a dar con el fin de que tengas una extraordinaria experiencia de compra a la hora de elegir un anillo de diamante u otra joyas con esta gema. Estos consejos, y otros que vendrán, están también muy enfocados a los novios a la hora elegir el mejor diamante para el anillo de compromiso.

Lo primero que deberás tener en cuenta son las 4C´s; ¿Pero qué son las 4C´s?. En sus siglas inglesas las 4 C´s son: COLOR (color), CUT (corte) y CLARITY (pureza) CARAT (peso). Pero más allá de estas características existen otras no tan conocidas y que tienen una gran importancia a la hora de elegir el mejor diamante y que nos referiremos a ellas en el siguiente capítulo.

Factores importantes de cómo elegir el mejor diamante

Factores importantes para elegir el mejor diamante

En la imagen podemos ver las características descritas con anterioridad y que vamos a desarrollar sin entrar en cuestiones excesivamente complejas con el fin de que estos consejos tengan una utilidad práctica a la hora de elegir el mejor diamante.

En los cursos que imparto sobre los diamantes siempre intento explicar que existen dos formas de identificar los diamantes perfectos. La primera es sin duda atenernos a lo más académico, y que vendría a decirnos que el mejor color, junto con la mejor pureza y corte, nos da como resultado el mejor diamante. Si quieres comprar los mejores pendientes de diamantes no basta con que los diamantes sean buenos, hay que seleccionar todos con idénticas características: color, pureza, calidad de talla etc; y ello con el fin de que igualen todos en su conjunto.

Y siendo cierto lo dicho con anterioridad, no me gusta alejarme de la realidad en la que vivimos, por tanto me gusta decir que elegir el mejor diamante se basa en saber qué quiero y cuánto me puedo gastar.

Características importante para elegir el mejor diamante

El Color de los Diamantes:

color diamantes

El color de los diamantes se califica teniendo en cuenta el abecedario. El mejor color comienza en la D y el peor termina en la Z. Se denominan colores blancos a aquellos que están englobados entre la D y la H, cualquiera de estos colores permite al diamante tener un color espléndido. Los colores I y J tienen un tono amarillo poco perceptible y a partir de la K el tono va ganando en tonalidad. Los colores D y E también son conocidos como RIVER, F y G como BLANCO EXTRA y el H como BLANCO.

 

La Pureza de los Diamantes

pureza diamantes

Este factor nos permite clasificar la gema en base a sus inclusiones, cuantas más inclusiones tenga peor se clasificará la gema. Para dicha clasificación se utiliza una lupa de 10 aumentos. Si vemos inclusiones a lupa de mayor potencia no se tendrán en cuenta. En la imagen expuesta no se han tenido en cuenta las tres peores calidades, y que son P1, P2 y P3, cuyo significado es PIQUE, es decir, diamantes con muchas inclusiones vista a ojos sin necesidad de utilizar la lupa. Las purezas denominadas como F e IF (FLAWLESS e INTERNALLY FLAWLESS) están reservadas para diamantes cuyas inclusiones son prácticamente imperceptibles a lupa de 10 aumentos. VVS1 y VVS2 para inclusiones muy difíciles de detectar, VS1 y VS2 para diamantes que tienen inclusiones muy pequeñas y difíciles de detectar. A partir de ahí las inclusiones son más perceptibles.

CUT o calidad de talla

Los diamantes en función de la forma en que son tallados tienen diferente número de facetas. La talla brillante (redonda) está considerada como la idónea para que tenga el mejor brillo posible; de hecho la talla brillante es con diferencia la más cara. Pero dicho esto no es menos cierto que no siempre se talla como se debería, a veces por ganar peso a la gema y alguna ocasión por falta de profesionalidad.

En la actualidad el CUT se divide en tres: SIMETRIA, PULIDO Y PROPORCIONES. Cada una de estas características tiene una clasificación: POOR, FAIR, GOOD, VERY GOOD y EXCELLENT. Las dos únicas que son realmente buenas son las denominadas VERY GOOD y EXCELLENT. Ninguna de las anteriores permite un brillo excepcional. En Jorge Juan Joyeros tratamos de trabajar sólo con calidad de talla TRIPLE EXCELLENT, y sólo VERY GOOD cuando vemos que sus proporciones, simetría y pulido se atienen a los estándares más exigentes.

CARAT: El peso de los diamantes

Traemos la cuarta C a este artículo muy a pesar nuestro. ¿Por qué digo esto?, pues porque decir que el peso es una características gemológica no nos parece muy adecuado, y no nos lo parece ahora ni nunca nos lo pareció. Decir que una de las características para elegir el mejor diamante es el peso no nos parece ni mucho menos adecuado. Influirá en el precio debido a que los diamantes grandes son más escasos, pero en ningún caso este es un factor que influya en la belleza de esta maravillosa gema.

Conclusiones sobre cómo elegir el mejor diamante

  • Déjese guiar por un profesional.
  • Exija un Certificado Gemológico Profesional en diamantes a partir de 0,30 carat
  • Evite Certificados desconocidos o con poca credibilidad: ejemplo IGL o EGL.
  • El mejor certificado del mundo es el emitido por el Instituto Gemológico Americano.
  • Un buen color y una buena pureza no es sinónimo de un buen diamante si no tiene una muy buena calidad de talla.
  • Colores blancos con pocas inclusiones y una muy buena calidad de talla es una muy buena compra.

Para más información puedes visitar nuestra web o nuestras joyerías en Madrid.

JORGE JUAN JOYEROS

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

Serrano 81, 280016 Madrid

917022151 – 917020625

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN