La Formación en Gemología

La Formación en Gemología con especial atención a los diamantes

 

Formación en Gemología

 

Hablar hoy en día de la formación en gemología y no hablar de la formación específica de los diamantes es tanto como dejarse la asignatura más importante. La gemología abarca muchos aspectos del estudio de las gemas, sean estas preciosas o semipreciosas. Pero sin duda cada día es más importante formarse en aquellas gemas que están presentes en el sector de la joyería para evitar caer en problemas que cada día están más presentes en el sector joyero. A título de ejemplo mencionar las gemas sintéticas.

¿Qué nos aporta la Formación en Gemología?

Lo primero que hay que decir es que la gemología es una ciencia que estudia las gemas en múltiples aspectos tales como el color, la pureza, las inclusiones ….etc. Pero siendo esto importante para diferentes sectores económicos o personas aficionadas al mundo de las gemas, hay que decir que es de vital importancia para los profesionales de la joyería, ¿y por qué decimos esto?, pues por la sencilla razón de que cada vez hay más riesgo de estar vendiendo a los clientes gemas sintéticas sin que tan siquiera el joyero sepa lo que está vendiendo de verdad. Por tanto no es que el joyero desee engañar a sus clientes, es que él puede ser el primer engañado.

¿Cómo detectar gemas sintéticas?

Nadie nace sabiendo, por tanto no hay mejor cosa que la humildad y ponerse en manos de quien tiene una amplia experiencia en la formación en gemología. España se ha de sentir orgullosa de tener uno de los Institutos Gemológicos más importantes y serios del mundo, concretamente el Instituto Gemológico Español. Este instituto imparte diferentes cursos teóricos y prácticos; el más importante es el título de Gemología cuya duración es de dos años, pero de forma paralela este centro educativo ha ido implementando cursos que se adaptan perfectamente a las necesidades del sector joyero. Uno de ellos es el curo sobre los diamantes sintéticos.

¿Por qué es de tanta importancia realizar los cursos sobre las gemas sintéticas?

Como todo el mundo sabe las piedras preciosas pueden tener precios astronómicos; la rareza, el color, la pureza, el tamaño …etc., son algunas consideraciones a tener en cuenta en el precio de las piedras preciosas. ¿Pero cuanto cuestan las gemas sintéticas, o gemas tratadas?. En el mercado internacional de las piedras preciosas este tipo de gemas carecen prácticamente de valor; una cosa es lo que pidan y otra muy distinta lo que valen. A fecha de hoy los únicos que mantienen precios elevados son los brillantes sintéticos, pero una vez se compran en precio de reventa es prácticamente cero.

¿Que instrumentos gemológicos se utilizan para detectar las gemas sintéticas?

Dependiendo de qué tipo de gema se trata se utiliza unos u otros. En concreto, y el caso de los brillantes, los más utilizados son aquellos que detecta la carencia o no de birrefringencia anómala y la existencia o no de fosforescencia. Indicar que todo diamante natural tiene birrefringencia anómala y carece de fosforescencia salvo los de tipo 2a. Por tanto la formación en gemología brinda a los profesionales de una herramienta muy valiosa para que los clientes sepan que están comprando una joya de verdad.

Para más información puede visitar nuestro apartado de piedras preciosas en jorgejuanjoyeros.es

 

JORGE JUAN JOYEROS

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

Serrano 81, 28006 Madrid

915748262