Diamantes Eticos, Una aproximación a los Diamantes Sintéticos

¿Qué son los mal llamados Diamantes Eticos?: Verdades y Mentiras de los Diamantes Sintéticos.

diamantes eticos

 

Antes de nada indicar que los DIAMANTES ETICOS son aquellos que no provienen de países en conflicto. Hoy en día, y ya desde hace años, no hay ningún país productor de diamantes que esté en conflicto. Este artículo trata de acercar al cliente a la realidad de por qué los productores de “diamantes sintéticos” tratan de confundir (a veces engañar) a los consumidores.

La principal verdad es que los diamantes sintéticos, mal llamados “DIAMANTES ETICOS”, SON CREADOS EN LABORATORIO Y POR TANTO ARTIFICIALES, es decir, NO SON DIAMANTES NATURALES. La principal mentira es hacer creer al consumidor que los DIAMANTES NATURALES no son éticos. Al igual que ocurre con otras gemas creadas por síntesis, no así con las gemas naturales.

Esta es la principal conclusión a la que se llega después de leer prácticamente todo lo que se promociona a través de internet sobre esta gema artificial.

¿Porque dicen DIAMANTES ETICOS y no DIAMANTES SINTÉTICOS?

Son pocas las páginas web que venden diamantes sintéticos diciendo con claridad la palabra sintético, y si lo dicen es en la letra pequeña.  Uno de los motivos es que para estas empresas sería difícil comercializar este tipo de gemas si hablasen con total claridad de lo que realmente son: gemas sintéticas creadas por el hombre a partir de carbono tratando de imitar el proceso natural.

Diferencias entre los diamantes naturales y diamantes sintéticos

Diferencias entre los diamantes naturales y diamantes sintéticos

Los DIAMANTES ETICOS y los países productores

Por definición los únicos diamantes eticos existentes son aquellos que han crecido en la tierra a través de procesos geológicos, que crean una riqueza social y que configuran una industria al servicio de la economía.

Los principales países productores de diamantes naturales son Botswana, Rusia, Canadá, Australia, Sudáfrica y otros países de diferentes continentes. Botswana es un país del Sur de Africa, siendo una democracia en forma de República Parlamentaria; tiene la renta per cápita más alta de Africa y tiene en los diamantes la mayor fuente de recursos económicos. La sociedad que explota los yacimientos diamantíferos está compuesta al 50% por el gobierno de Botswana y la multinacional del diamante DEBEERS.

Aportación de los DIAMANTES ETICOS NATURALES a la economía de sus países

Es una realidad que los países de África viven en gran medida a través de sus riquezas naturales; y otra realidad que no existen países en conflicto en este gran continente. Los Diamantes éticos son una de las fuentes de riqueza de África, siendo como ya se ha dicho, Botswana un claro ejemplo de sostenibilidad y desarrollo. Un país democrático que utiliza sus recursos en la educación y la sanidad. Su renta per cápita es comparable a países desarrollados y su estabilidad política está a la altura de la mayor parte de los países democráticos.

¿Qué aportan los diamantes sintéticos a la economía real?.

Lo primero que hay que decir es que los “diamantes sintéticos” son gemas sintéticas como lo son otras; ejemplo de ello son las esmeraldas, rubíes y zafiros sintéticos. Estas gemas sintéticas estuvieron en el mercado durante poco tiempo pues muchos productores abandonaron su producción debido a que el mercado demandaba gemas naturales; los precios de estas piedras de imitación cayeron al poco tiempo de su creación de manera tremenda, quedando en el mercado de la joyería para la bisutería. Este será posiblemente el nicho que tendrán en el futuro los diamantes sintéticos.

Los diamantes naturales tienen un valor añadido indiscutible al crear una gran cantidad de puestos de trabajo en toda la cadena de suministro de alta joyería, aportando a la economía real de los países productores un desarrollo sostenible. Sin duda este es uno de los valores principales de esta gema tan escasa y deseada.

Por último conviene indicar que el proceso de síntesis trata de imitar el proceso natural de la tierra y su proceso geológico. Los diamantes CVD suelen pasar otro tipo de tratamientos para la mejora de color. Otro tipo de síntesis se da en los diamantes sintéticos hpht

Por Jorge Juan Joyeros, especialistas en diamantes Certificados

 

Fernando el Santo 24, 28010

917022171

Artículo anterior

Contrato de Diamantes entre Botsuana y De Beers

Siguiente artículo

Cómo elegir el Anillo de Pedida Perfecto