Joyería y Diamantes, información

logo

¿Diamantes Eticos?: Verdades y Mentiras de los Diamantes Sintéticos.

diamantes eticos

 

Antes de nada indicar que los DIAMANTES ETICOS son aquellos que no provienen de países en conflicto. Hoy en día, y ya desde hace años, no hay ningún país productor de diamantes que esté en conflicto. Este artículo trata de acercar al cliente a la realidad de por qué los productores (cultivadores) de «diamantes sintéticos» tratan de confundir (a veces engañar) a los consumidores.

La principal verdad es que los diamantes sintéticos, mal llamados “DIAMANTES ETICOS”, SON CREADOS EN LABORATORIO Y POR TANTO ARTIFICIALES, es decir, NO SON DIAMANTES NATURALES. La principal mentira es hacer creer al consumidor que los DIAMANTES NATURALES no son éticos. Al igual que ocurre con otras gemas creadas por síntesis, no así con las gemas naturales.

Esta es la principal conclusión a la que se llega después de leer prácticamente todo lo que se promociona a través de internet sobre esta gema artificial.

¿Porque dicen DIAMANTES ETICOS y no DIAMANTES SINTÉTICOS?

Son pocas las páginas web que venden diamantes sintéticos diciendo con claridad la palabra sintético, y si lo dicen es en la letra pequeña.  Uno de los motivos es que para estas empresas sería difícil comercializar este tipo de gemas si hablasen con total claridad de lo que realmente son: gemas sintéticas creadas por el hombre a partir de carbono tratando de imitar el proceso natural.

Diferencias entre los diamantes naturales y diamantes sintéticos

Diferencias entre los diamantes naturales y diamantes sintéticos

Los DIAMANTES ETICOS y los países productores

Por definición los únicos diamantes eticos existentes son aquellos que han crecido en la tierra a través de procesos geológicos, que crean una riqueza social y que configuran una industria al servicio de la economía.

Los principales países productores de diamantes naturales son Botswana, Rusia, Canadá, Australia, Sudáfrica y otros países de diferentes continentes. Botswana es un país del Sur de Africa, siendo una democracia en forma de República Parlamentaria; tiene la renta per cápita más alta de Africa y tiene en los diamantes la mayor fuente de recursos económicos. La sociedad que explota los yacimientos diamantíferos está compuesta al 50% por el gobierno de Botswana y la multinacional del diamante DEBEERS.

Pero, y sin querer entrar en otras valoraciones, convendría decir que el sector diamantífero crea cientos de miles de puestos de trabajo. Claro ejemplo de ello son países como Namivia, Botswana y otros, donde la educación, la sanidad y otros servicios sociales, serían impensables hoy en día sin el sector de los diamantes. Sus condiciones de trabajo están garantizadas tanto por su gobierno como por los acuerdos que se adoptaron sobre los Derechos Humanos y la cadena de suministro al sector joyero a nivel mundial.

Esta circunstancia en ningún caso se da en el sector de la «producción de diamantes sintéticos en laboratorio«. Los puestos de trabajo que crea esta industria son mínimos, no aportan ningún tipo de economía de escala allí donde es necesaria. Pero, y si vamos a las consecuencias que paga el consumidor, indicar que los precios de estas piedras han bajado en la última década de manera alarmante. A título de ejmplo: un diamante sintético de 1 cts hace 10 años, costaba aproximadamente un 20% menos que un diamante natural. A esta fecha un diamante sintético cuesta aproxiamdamente un 20% de lo que cuesta un diamante natura. ¿Podrá vender un cliente el diamante sintético que compró hace 10 años por 5000€ por 800€?. Creo que no.

Aportación de los DIAMANTES ETICOS NATURALES a la economía de sus países

Es una realidad que los países de África viven en gran medida a través de sus riquezas naturales; y otra realidad que no existen países en conflicto en este gran continente. Los Diamantes éticos, también llamados diamantes sostenibles desde el punto de vista socioeconómico son una de las fuentes de riqueza de África, siendo como ya se ha dicho, Botswana un claro ejemplo de sostenibilidad y desarrollo. Un país democrático que utiliza sus recursos en la educación y la sanidad. Su renta per cápita es comparable a países desarrollados y su estabilidad política está a la altura de la mayor parte de los países democráticos.

¿Qué aportan los diamantes sintéticos a la economía real?.

Lo primero que hay que decir es que los “diamantes sintéticos” son gemas sintéticas como lo son otras; ejemplo de ello son las esmeraldas, rubíes y zafiros sintéticos. Estas gemas sintéticas estuvieron en el mercado durante poco tiempo pues muchos productores abandonaron su producción debido a que el mercado demandaba gemas naturales; los precios de estas piedras de imitación cayeron al poco tiempo de su creación de manera tremenda, quedando en el mercado de la joyería para la bisutería. Este será posiblemente el nicho que tendrán en el futuro los diamantes sintéticos.

Los diamantes naturales tienen un valor añadido indiscutible al crear una gran cantidad de puestos de trabajo en toda la cadena de suministro de alta joyería, aportando a la economía real de los países productores un desarrollo sostenible. Sin duda este es uno de los valores principales de esta gema tan escasa y deseada.

Por último conviene indicar que el proceso de síntesis trata de imitar el proceso natural de la tierra y su proceso geológico. Los diamantes CVD suelen pasar otro tipo de tratamientos para la mejora de color. Otro tipo de síntesis se da en los diamantes sintéticos hpht.

Debemos decir que sólo y exclusivamente encontramos valor en los diamantes naturales. Como ejemplo de ello podemos ver este artículo publicado en nuestro blog relativo a los diamantes más caros del mundo.

Por Jorge Juan Joyeros, especialistas en diamantes Certificados

 

Fernando el Santo 24, 28010

917022171

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN