Joyería y Diamantes, información

logo

DIFERENCIA ENTRE CERTIFICADO GEMOLÓGICO

Y CERTIFICADO DE CALIDAD

 

                                                    Ejemplo de Certificado Gemológico de Diamante

El Certificado Gemológico del Diajmante
Certificado Gemológico

 

Ejemplo de Certificado de Calidad:

Certificado Calidad Diamante
Certificado de Calidad

 

Existe una gran diferencia entre un certificado gemológico y un certificado de calidad. Este artículo que publico hoy en el blog lo considero de suma importancia de cara a los clientes que desean adquirir joyas con diamantes. En muchos casos debido al desconocimiento existente sobre los diamantes, el consumidor confunde lo que es un certificado gemológico con un certificado de calidad.

Conviene por tanto, y a modo de introducción, decir que un CERTIFICADO GEMOLOGICO está emitido por aquella persona que ha superado las pruebas pertinentes y obtenido el título por alguno de los Institutos Gemológicos existentes en el mundo. En España tenemos el Instituto Gemológico Español, reconocido por su seriedad en las certificaciones y la formación que imparte a sus alumnos. Fuera de España los más prestigiosos son la GIA (americano) el AGS (americano) y el HRD (europeo). Un certificado gemológico es un aval (garantía) sobre todas y cada una de las características de la gema que se certifica. En el mismo, y hablando de diamantes, aparecen caracterizados el COLOR DEL DIAMANTE, LA PUREZA, EL PESO, LA CALIDAD DE LA TALLA, LA FORMA, LA EXISTENCIA O NO DE FLUORESCENCIA y a su vez si el diamante tiene algún tipo de tratamiento. Para poder realizar todo este extenso y complicado estudio no cabe la menor duda que es imprescindible contar con la titulación adecuada con el fin de poder objetivamente firmar el documento acreditativo que conlleve la veracidad de todo lo expuesto en el certificado. En definitiva, un certificado ha de ser riguroso y que sea asumido por un experto a través de su firma. Por tanto el gemólogo contrae a través de la firma una responsabilidad que de otra manera no tendría garantías para quien adquiere la gema.

El llamado CERTIFICADO DE CALIDAD, y por lo general, carece en la mayor parte de los casos que he podido ver de rigurosidad. En la segunda imagen podemos ver un ejemplo ilustrativo. Por un lado vemos que es un «certificado» de una joya que tiene diamantes. Tal hecho hace que cualquier caracterización no pueda se expresada sino por «aproximación». Ni se puede ver el color real, ni indicar con exactitud el peso ni la calidad de la talla de los diamantes. Es decir, en muchos casos el llamado «certificado de calidad» se convierte en un acto de fe para el cliente en relación a quien le vende una joya con este tipo de «certificación». En el ejemplo del que hablamos podemos observar que no hay firma alguna a diferencia del ejemplo de la imagen primera donde se pueden observar dos firmas. Por otro lado nos indica pureza y color MINIMO, y el peso, como podemos ver, abarca una diferencia de más de un 20%, nos indica entre 0.45 y 0.58cts. La diferencia en precio entre un peso y otro es realmente importante, y ello por no hablar de que nunca se podría valorar dicha joya por no indicar el color y la pureza real.

Veamos algunos ejemplos donde podemos observar la diferencia de algunas características de los diamantes:

COLOR:

Diferencia de colores del Diamante
diferencia color diamante

En la imagen tenemos dos diamantes de diferente color. Por un lado vemos como el de la izquierda nos da un color blanco (incoloro) y el de la derecha un tono amarillo. En el «CERTIFICADO DE CALIDAD» nos indica que el color «mínimo» de los diamantes que componen la pieza es de color I. Si el color de los diamantes se clasifican desde la D para el más blanco, hasta la Z para el más amarillo, tenemos que la calidad indicada por ese «certificado» nos da un abanico inmenso de posibilidades (d-e-f-g-h-i), algo que en la caracterización de los diamantes es absolutamente inasumible.

PUREZA

Calidad de los Diamantes
pureza de los diamantes

Como vemos, estas piedras preciosas, se clasifican también en función de la pureza de los mismos. La mejor pureza es FL-IF y la peor I-1, I2  e I3. En el ya citado certificado de calidad se nos dice «minima pureza» I-2. Por tanto se podría entender por el cliente que aquello que se le vende puede ir desde la mejor pureza existente hasta I-2, segunda peor pureza existente dentro de los denominados PIQUES, es decir, diamantes con muchas inclusiones

De esta forma podríamos continuar con todas las características que se nos indican, pero sin la posibilidad de analizar aquellas que no se nos indican y que son fundamentales para caracterizar un diamante.

Como se puede ver este certificado está firmado por el «director del laboratorio», pero en ningún caso aparece firmar alguno del gemólogo que ha realizado dicha certificación (si es que se realizó alguna). Este certificado, del que solo presento parte debido a determinados aspectos, pertenece a una conocida casa certificadora de Europa, pero que tiene fama de carecer de toda rigurosidad. La falta de firma de la persona que se debe hacer responsable como gemolgo demuestra tal hecho. A tal efecto indicar que en la letra pequeña indica que los diamantes son presentados por los comerciantes para su certificación y que puede haber discrepancias del 20% con otras casas certificadoras debido a que no es una ciencia exacta. Es decir, nos viene a decir que ELLOS NO SE RESPONSABILIZAN de su propio certificado y que lo que haga con él quien luego los comercialice es EL RESPONSABLE.

Por ello es tan absolutamente importante la firma (o código de barras en el que figuran todos los datos de la certificación) a la hora de tener las garantías necesarias para en caso de discrepancia poder tomar las acciones legales que procedan.

Es conveniente por tanto reiterar la conveniencia de la firma de un gemólogo en toda certificación. De igual forma exigir que la acreditación del título de gemólogo  este a la vista no está demás. Es conveniente por tanto no confundir un CERTIFICADO GEMOLOGICO con un «CERTIFICADO DE CALIDAD». Para terminar indicar que todo diamante se ha de certificar previamente a engastarlo en la joya para poder caracterizarlo en todas sus características.

«Vea nuestra colección de diamantes certificados GIA a partir de 1.00 cts: venta de diamantes»

Atentamente

Jorge Juan Joyeros

J.K. Diamonds Suppliers

Author

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

https://www.jorgejuanjoyeros.es

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN