Tratamiento de las Gemas Preciosas

EL TRATAMIENTO DE LAS GEMAS PRECIOSAS

Una visión de del mercado sobre el tratamiento de las gemas preciosas

Sin duda alguna el tratamiento de las gemas preciosas es una cuestión que preocupa y ocupa a los buenos profesionales del sector joyero, por ello es de suma importancia la formación. Hoy, en este artículo, vamos a tratar la problemática de los diamantes sintéticos y la repercusión que está teniendo en los mercados de gemas preciosas.

tratamiento de las piedras preciosas

El tratamiento de las gemas y el perjuicio al cliente

Los Diamantes Sintéticos

En los dos/tres últimos años es común ver en determinadas páginas web la venta de gemas tratadas, y entre ellas los diamantes sintéticos, que no son sino diamantes creados en laboratorio a través de procesos artificiales de imitación al proceso geológico natural; es decir, sometiendo al plasma de carbono a altas temperaturas y presión. El sistema es conocido como CVD.

¿Se pueden vender estas gemas tratadas al consumidor?

Sin la más mínima duda hay que responder que sí. Es perfectamente legal, pero no lo es si no se advierte al cliente que se trata de diamantes creados en laboratorio. Todos los tratamientos de las gemas son legales siempre y cuando no se vendan como gemas naturales.

¿Se están vendiendo diamantes sintéticos como naturales?

Es difícil contestar a esta pregunta, pero la falta de ética de algunos profesionales que venden diamantes al sector profesional es más que notable, podemos ver en este enlace un ejemplo de intento de fraude: http://www.goldandtime.org/noticia/82207/Goldtime/Alarmante-caso-de-fraude-con-diamantes-sinteticos-en-Espana.html.

El caso mencionado se dio en España, tratándose de una empresa india ubicada en la bolsa de Amberes, la cuál trataba de comercializar sintéticos por naturales. Como se puede leer, la pericia y profesionalidad, así como la formación académica del comprador, consiguió destapar el intento de fraude antes de pagar la mercancía. El problema está en que no todos los joyeros tienen la formación necesaria para detectar los diferentes tratamientos que existen en la actualidad. Por ello cabe la posibilidad de que algunos clientes hayan comprado este tipo de gemas.

El tratamiento de las gemas preciosas y su publicidad

Como ya se ha indicado, quienes comercializan y realizan el tratamiento de las gemas preciosas está obligado a indicar de manera clara y precisa que son gemas tratadas. El problema es que no son pocas las empresas que publicitan los diamantes sintéticos de forma no muy clara. Algunas empresas que cambian el término “sintético” por el de “ecológico”, “ético” ….etc.  En definitiva, una forma de comercializar un diamante artificial de forma engañosa. Conviene recordar que normativa prohíbe vender este tipo de diamantes sin mencionar su condición de artificiales (sintético, de laboratorio …etc).

Una reflexión sobre la comercialización del

Desde la década de los 90 se comercializan rubíes, zafiros y esmeraldas con diferentes tipos de tratamiento. En un principio esta situación alarmó al sector joyero, pero pasó muy poco tiempo para que este tipo de gemas quedasen relegadas al sector de la bisutería. Los precios bajaron de 100 a 1, por lo que muchos que se dedicaban a este tipo de gemas abandonaron su comercialización.

Los diamantes sintéticos y los precios del futuro

En la actualidad los precios de los brillantes sintético son altos. La diferencia puede ser de 3 a 2; aunque cada vez son más bajos por la enorme competencia que hay entre los productores de este tipo de gemas tratadas artificialmente. Pero hubo gente que las compró hace uno o dos años a un precio un poco más bajo y hoy se encuentran que los precios se están desplomando. El problema vendrá cuando esas personas necesiten por cualquier circunstancia vender esos diamantes pues el precio será prácticamente cero.

El tratamiento de las gemas siempre ha sido una preocupación cuando de engañar a los clientes se trata, el gremio de joyeros siempre estará en contra del engaño; el problema viene, y vendrá, de la falta de formación de personas del sector que son incapaces de detectar este tipo de gemas.

¿Cómo se detectan los diamantes sintéticos?

  • Carecen de birrefringencia anómala.
  • Tienen fosforescencia (no confundir con fluorescencia)

Para detectar estas dos anomalías de los brillantes sintéticos hace falta formación y un buen equipo gemológico. Mi recomendación ha sido y será siempre evitar el engaño a través de una buena educación en gemología. En la actualidad en Instituto Gemológico Español imparte cursos muy útiles en la detección de gemas tratadas.

En Jorge Juan Joyeros sólo comercializamos diamantes naturales certificados

Por Jorge Juan Joyeros.

Artículo anterior

Joyas Perfectas para cada momento

Siguiente artículo

La Formación en Gemología